miércoles, 15 de julio de 2020


El cambio diferente:

Diego Romero,integrante del área de comunicación e información comercial del Mercado Modelo:
“Este edificio en su época, fue muy bueno, pero ya nos quedo chico y algo obsoleto”.






Periodismo digital, abierto, independiente e inclusivo, una vez más recorre Montevideo y valora pero despide a un mercado que fue un emblema, pero que sigue vigente y a futuro, el departamento, deberá darle las gracias por el periodo:1937-2020  y que el predio, se reconvierta en algo para bien, además de repotenciar a la zona, para no caer en el olvido o la desidia, por eso la futura UALM, será innovadora y quiero agradecer a DIEGO ROMERO un gurí de OMBUES DE LAVALLE, COLONIA, que en las dos veces que nos encontramos, siempre se portó súper bien y esperemos en la nueva casa, reencontrarnos como establecimos, además mi saludo a autoridades, productores, etc,aquí les envio un informe DE CALIDAD, para pronto estrenar un parque de cuarta generación y con sello de calidad.


Galeria de Imagenes - Portal Público


Mercado Modelo | GFNY – Uruguay


15/07/2020.

Por: Sebastián Morales.



¿Cuándo empezaste a trabajar aquí en el mercado?.

DR: Yo, entre como pasante en 2009 cuando el mercado, tenía un sistema de pasantías, se me dio la oportunidad, pude entrar  y aquí esto. Después, quede incorporado a la plantilla del mercado, como integrante del área de desarrollo comercial desde hace años y ha tenido varias denominaciones en el pasado.
Ahora el mercado, tiene incorporado el área de comunicación, nos encargamos de la información comercial, el contenido técnico, toda la información que recabamos, recopilamos, estudiamos y diagramamos, luego todo será sintetizado y que se vea vislumbrado en toda la sociedad, para mantener al tanto y que sea de dominio público en el mercado de frutas y hortalizas.
El Mercado Modelo, es el único mayorista de gran porte en todo el país, la gente debe de saber de primera mano cómo evoluciona todo, desde formación de precios, etc.



¿De qué departamentos provienen básicamente los productos?.

DR: El Mercado, recibe productos de todo el país y abastece en parte a todo el país, en promedio por acá, pasa un 60 % de lo que producimos como país.
En la zona metropolitana, se concentra la mayor parte de la población y por ende donde pasa la mayor producción para su abastecimiento.
También se abastecen desde aquí a zonas más alejadas del país, tenemos grandes del país que producen y abastecen además de ser netamente productivas. La primera, es el eje metropolitano, MONTEVIDEO, CANELONES Y SAN JOSE, el resto, en la zona litoral-norte encabezado por Paysandú, Salto y algo de Bella Union.los cítricos tienen la mayor predominancia y  concentración, oprima la producción de contrastación, ya que allá son más fructíferas las condiciones al tener más horas de luz y temperatura.
Ahora recibimos tomates, morrones, berenjenas y pepinos, que es más difícil de producir en invierno, son una gran parte provenientes del litoral-norte.
Hay una parte de la producción que no pasa por el mercado y traigo a colación esto, ya que departamentos que están cerca de Salto, van y abastecen allá sin necesidad de trasladarse aquí al sur del país.
Los productos que tiene Salto, es para el mercado de Salto, es para abastecerse allá y es más chico, pero tiene una relevancia importante y regional, pero hay compradores que vienen al sur y pasan por acá.
El 60 % de los compradores, se abastecen acá, el resto aunque no vengan, siguen con atención la formación de precios a nivel nacional.



¿La canasta básica de productos que elabora el Mercado, en que año en concreto, se creó y llevo a la práctica, para difundir en la opinión pública, para comprar más en cuenta?.

DR: No es como la canasta básica, es una canasta inteligente que son de 10 a 12 productos, el 80 % de lo que consume la gente son los más importantes y en eso nos basamos y somos tradicionales, varia mes a mes.
Antes estaban “los destacados del mercado “una lista de 5 productos que se actualizaba semana a semana y estaban en cuenta para el consumidor final, era en la época de zafra de frutas y verduras.
Luego surgió la” canasta inteligente”, fue una idea llevada a la práctica por parte del MGAP, y luego se plegó el MSP, se hicieron spots que contaron con la destacada presencia del futbolista de la selección Diego Laxalt.
Ahora creamos  la “lista inteligente de productos”, ya que existía la particularidad de que mucha gente, llamaba al mercado y pedía la lista todo el tiempo y generaba confusión, entonces nosotros cada 15 días publicamos la lista de 9 productos, además de la estacionalidad y hay de distintos precios , que están con buena disposición y precios en cuenta para la gente, para que lo pueda seleccionar más y mejor en cualquier época del año y lo sacamos en conjunto, además de ser una guía con información nutricional, recomendaciones saludables, como elegirlo y conservarlo, al comprarlo en la feria, el súper, etc,ya que no todos saben cómo se conservan los frutos y no son todos iguales, además de tener una diversidad muy grande.




¿Al uruguayo, le falta más sapiencia a la hora de “empaparse” y conocer más acerca de los productos que llevamos a nuestra mesa?.

DR:Un poco si, a veces no sabemos cómo como consumirlos, elegirlos, como conservarlos, a veces vas a la casa de alguien y guarda la banana en la heladera, es alarmante , nos olvidamos que hace 20 años atrás, no existía el tomate, morrón y berenjena de invierno, no existían y no estaban operativas las tecnologías como para cultivarlo y hoy las tenemos, nos asustamos cuando el morrón rojo estaba caro en invierno, pero como es una planta, que crece en verano, hay que forzarla para que crezca con el frio, las heladas y no es fácil, por eso es caro.
Antes no había conserva, no había salsa de tomate y ahora hay tomate de invierno, hoy con las tecnologías, todo se masifico y el consumidor, puede estar al tanto de los productos importantes de otros que se consumen poco, otros de dejaron de consumir, hasta en las épocas de los “tanos viejos” por sus costumbres los consumían, ahora los programas de cocina o gastronómicos, hacen comidas más sanas y equilibradas, que redundan en mejor alimentación para la gente. Algunos migrantes que bien aquí, reapuntalaron mas el consumo, por sus orígenes y costumbres, antes no sabíamos que era el cilantro y se consume en otras partes del orbe y aquí no lo conseguían, ya que no lo teníamos. Nos pusimos en campaña y ahora lo conseguimos, reconozco que hay que tener más información y a veces nos cuesta transmitirla y es parte del cometido nuestro, brindar toda la info que se pueda.



¿A quién le compete la administración del Mercado Modelo?.

DR: El mercado, nació en 1937, fue una corporación manejada por productores y estaba en el  ideal cotidiano que el mercado, era de los productores.
En la década del 90, paso a manos de la Intendencia y allí, se creó una comisión delegada y administradora, encabezada por la Intendencia, el MGAP, productores, trabajadores y gremiales productoras.
Luego surgió lo de la UAM.
¿Qué es la UAM?


La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) fue creada bajo el nombre de Unidad Alimentaria de Montevideo como una persona de derecho público no estatal (PPnE), por la ley 18.832 del 28 de octubre de 2011. Esta norma fue sustituida en acuerdo con el Poder Ejecutivo por la ley 19.720 el 21 de diciembre de 2018 en la que – entre otras modificaciones – se cambió el nombre a su actual denominación de Unidad Agroalimentaria Metropolitana.
Entre sus principales cometidos está facilitar y desarrollar el comercio y la distribución de alimentos a nivel nacional y departamental.
Se propone como principal objetivo el desarrollo de Parque Agroalimentario de Montevideo el cual incluirá al Mercado de Frutas y Hortalizas (Mercado Modelo), junto a otros rubros alimentarios y servicios complementarios (a modo de ejemplo: cámaras de frío, packing, etc.).
Será una plataforma que fomentará las oportunidades de inversión y crecimiento, incorporará actividades complementarias que contribuirán sinérgicamente a desarrollar un sistema de abastecimiento y distribución más eficiente y transparente, basado en menores costos logísticos y pérdidas, y valorizará la producción nacional, en base a la calidad, diversidad, sanidad e inocuidad.


Fuente: UAM, PORTAL WEB.



Y allí cambio todo, somos una unidad diferente, con el mismo cometido, que es brindar un lugar más grande, donde el comercio mayorista y minorista, frutícola y de hortalizas, tengan más espacios además de incorporar otros agro alimentos.

¿Contanos más de lo que se viene a futuro?.

DR: No es de la Intendencia la UAM, aclaro, es  como de un público no estatal, es de una empresa privada sin fines de lucro, la inversión es de varios millones de dólares, además en varias partes del mundo, son parques 4G, por el espacio, comodidades y logística que brinda y posee.
Este edificio  en su época, fue muy bueno, pero ya nos quedó chico y algo obsoleto, además era de primera generación, por supuesto que al mercado, como a todo, lo absorbió la ciudad, estamos en el centro geográfico de la ciudad con camiones grandes, antes venían carros chicos, tirados por caballos y se agrando el tráfico, dificultando el tránsito, era una época diferente, lo nuevo tendrá más accesibilidad y comodidad.

AGRADECIMIENTOS:* Mercado Modelo y todo sus componentes y en especial a Diego Romero.

Por mas info:

http://www.mercadomodelo.net/home

https://www.facebook.com/mercadomodelouruguay/

https://twitter.com/MercadoModeloUY

Historia a grueso modo de la genesis del Mercado Modelo.



¿Qué es el Mercado Modelo?

El Mercado Modelo es el principal centro de comercio mayorista de frutas, hortalizas y productos de granja en el Uruguay.
Es administrado por un directorio compuesto por representantes del gobierno municipal, del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de los productores, de los comerciantes mayoristas y minoristas y de los trabajadores.
Sus principales objetivos son proporcionar infraestructura y servicios para el desarrollo del comercio hortifrutícola, en un marco de transparencia e igualdad de oportunidades.
La Comisión Administradora del Mercado Modelo identifica, promociona y ejecuta políticas para el desarrollo de la cadena alimentaria.

Actividades de apoyo a la Cadena Hortifrutícola

La Comisión Administradora del Mercado Modelo (C.A.M.M) por medio de convenios en el Marco de la Promoción de la Calidad Agroalimentaria pone a disposición general, una serie de servicios profesionales referentes a la calidad y el comercio de las frutas y hortalizas frescas.
Convenios en las siguientes areas:
Análisis de residuos de pesticidas. A través de un convenio con el Laboratorio de Bromatología de la Intendencia Municipal de Montevideo (I.M.M) y la Facultad de Agronomía, la Comisión Administradora del Mercado Modelo (C.A.M.M) dispone de la tecnología y el conocimiento para que, cualquier interesado conozca el nivel de pesticidas que hay en las frutas u hortalizas.
Análisis Microbiológicos. En convenio con el Laboratorio de Bromatología de la Intendencia Municipal de Montevideo (I.M.M) la C.A.M.M pone a disposición la posibilidad que, cualquier interesado acceda a conocer la contaminación microbiológica de las frutas u hortalizas frescas.
Peritajes sobre la calidad de las frutas y hortalizas. La C.A.M.M, ofrece un cuerpo de profesionales habilitados para la realización, a solicitud de parte interesada, de peritajes o auditorias externas en materia de calidad hortifruticola.
Capacitación. Mediante diversas modalidades formativas, cursos, talleres, charlas, etc., se habilita la capacitación en diferentes temas vinculados al comercio hortifruticola.

Fuente:Mercado Modelo, portal web.
Está a cargo de la Intendencia de Montevideo. El área alrededor de las instalaciones centrales, que ocupan varias manzanas del barrio Bolívar, este también ha tomado el nombre del mercado, de ahí el nombre compuesto de todo el barrio.
El edificio principal tiene una superficie de 19000 m², a la que los edificios que se añadieron en 1996 con un espacio de 15000 m², mientras que el área total del mercado es 70000 m².​
En marzo de 2009, el entonces Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, anunció que el mercado se trasladaría al oeste de Montevideo.

Videos que son un compendio del antes y el futuro despuès.










http://www.uam.com.uy/

http://www.parqueagroalimentario.com.uy/

Homenaje breve y conciso a Diego Romero y su Ombùes de Lavalle Natal.





HISTORIA DE OMBUES DE LAVALLE

Su nombre proviene del General argentino Juan Lavalle, quién fue dueño de los campos que hoy rodean a la ciudad durante los años 1832 y 1841, y además habitó esta zona desde 1829 hasta 1839. Su estancia ocupaba una extensión de aproximadamente 11 000 hectáreas, y se caracterizaba porque en sus campos abundaban los ejemplares de ombúes, por lo que derivó en el nombre Ombúes de Lavalle.
El origen se remonta al año 1890, cuando luego que se realizara el fraccionamiento de la estancia de los hermanos Varela, el Pastor Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense comenzó con las gestiones para armar un grupo de futuros colonos valdenses, que provenían sobre todo del Piamonte en el norte de Italia. Estos colonos llegaron a la zona el 1 de agosto de 1890, fecha que se toma oficialmente para la fundación de la localidad. Entre los primeros colonos estaban los apellidos Bonjour, Vinçon, Cayrús, Salvagiot, y Long.
El 14 de diciembre de 1932 la localidad fue declarada oficialmente como pueblo por ley 8922. Para esa época el pueblo contaba con unas 100 cremerías, las que eran la principal industria local, un molino harinero, varios almacenes de ramos generales, diversos servicios entre ellos médicos, policlínica, agencia de correos, Juzgado de Paz y una escuela rural.
El 17 de noviembre de 1964, la localidad fue elevada a la categoría de villa y finalmente el 17 de mayo de 1984, recibió la categoría de ciudad.
El municipio de Ombúes de Lavalle fue creado el 22 de marzo de 2013.
El municipio de Ombúes de Lavalle cuenta con una población de aproximadamente 3.000 personas.






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