viernes, 13 de noviembre de 2020

 

El complejo que viene a sumar y a potenciar un barrio simple, común, pero hermano!.

 

 

Valeria Fontan:

(Coordinadora del área cultural del complejo Crece)


” Falta que la gente se empodere del lugar”.







Foto del Complejo Cultural "Crece" en el barrio Flor de Maroñas.



Hoy P.D.A.I.I., llegó màs específicamente a Flor de Maroñas, que es un barrio humilde, laburante, próspero y de puertas abiertas.

El Complejo Cultural Crece, llegó para revitalizar un barrio que a veces no está bueno que se lo mire o juzgue y  mismo estigmatice por lo malo y se esconda lo bueno, lo rico y ameno que se construye y constituye, para la plena felicidad pública.

Soy abierto y vengo a abrir nuevas puertas y oportunidades, en cada lugar, se presente, donde se presente, INTEGRARLOS, HERMANARLOS, para todes ustedes querides lectores.

 

 

13/11/2020.

 

Por: Sebastián Morales.

 

¿Contanos la génesis del proyecto y  con qué finalidades, se vio plasmado para potenciar al barrio y quienes son los encargados de gestionar el complejo?.

 

VF: El proyecto se inició en 2015 fue llevado adelante por los vecinos de la zona, la Comisión de fomento y el Club de Fútbol Infantil de Flor de Maroñas.

Ubicado en  Manuel Acuña e Itazurubí, en el barrio Flor de Maroñas, el centro cultural cuenta con un área deportiva, con salas de musculación, un salón para practicar distintos deportes, como básquetbol, vóley, handball y fútbol, además de vestuarios y una cancha de baby fútbol.

 

Este complejo, cuenta con tres áreas, la coordinadora general es Blanca Ponte, la coordinadora del área de cultura, me corresponde a mí, la coordinadora del área de salud es Mónica Fariña y la coordinadora del área de prácticas corporales a Mónica Bolani.

Este complejo llega para fortalecer los sectores de salud, practicas corporales y culturales.

 

El complejo, surge a iniciativa del Departamento de Cultura de La Intendencia De Montevideo, porque se detectó que en esta zona, había una gran actividad artístico-cultural y deportiva, sostenida por vecinos y vecinas, sobre todo por dos asociaciones civiles que son la comisión de fomento de Flor de Maroñas y el club de baby fútbol que mantenían la actividad artístico cultural hace décadas.

Lo que vino a hacer la Intendencia y el Municipio F, que participa de la cogestión del lugar, es darle una infraestructura mejor a la actividad que estaba en curso y está co-gestionado por la Intendencia de Montevideo, el Municipio F  y las dos asociaciones civiles de la zona, a través de subcomisiones con vecinos y vecinas, o sea que somos un montón de personas que formamos una comisión de cogestión que toma las decisiones de políticas a llevar adelante.

 

 

¿Contame en las distintas alas del edificio, que actividades se llevan adelante y en qué días?.

 

VF: Hace dos semanas, arrancamos la actividad comercial por ahora solamente tenemos talleres con talleristas que vienen del programa “Esquinas de la cultura” de la Intendencia de Montevideo y talleres que son llevados a cabo por vecinos del barrio, todo es honorario por el momento, tenemos talleres de tango, de murga, de teatro, de creación de mandala, de tejido, de capoeira, de danza, de música, de títeres.

La receptividad, fue tan impresionante que los cupos están agotados, otra gente que se quedó sin lugar queda en lista de espera.

A la brevedad empezaremos actividades deportivas y corporales, en donde gente que no pudo ser incluida, ya tendrán su espacio en el complejo.

 

 

“Gente que no pudo ser incluida, ya tendrán su espacio en el complejo”.

 

¿Cómo ves desde tu percepción el cambio sustancial, con la instalación del complejo en la zona?.

 

VF: El tiempo lo va a reflejar y se verá plasmado, es indudable, fue una inversión potente de unos $ 133 millones, basta ver las instalaciones, los salones, interior y exteriormente, la policlínica, la cancha de baby futbol.

La policlínica, con los equipos que hay, es parte de los servicios del complejo y funciona todo junto y coordinado, falta que la gente se empodere del lugar.

 

¿Otras zonas de Montevideo, se han sumado al Complejo Crece?.

 

VF: Tenemos gente que viene de Vista Linda, Parque Guaraní, pero de la zona también principalmente.

 

¿Acerca de la policlínica que gestiona la División Salud de la Intendencia, que es lo que tiene incorporado y se incorporara a futuro?.

 

VF: En este momento, funciona el área de pediatría, enfermería, medicina familiar y comunitaria, jornadas de vacunación y odontología.

A la brevedad, se sumara el área de ginecología.

 

¿Contanos acerca del teatro de verano de Flor de Maroñas, hay un antes y un después o habrá una sinergia retroalimentada entre el complejo y el teatro de verano?.

 

VF: El carnaval, seguirá manejando por la comisión de fomento y los vecinos del barrio, que organizan la fiesta popular y es un escenario popular que gestionan ellos, se mejoraron las instalaciones, se hicieron baños, se mejoró lo edilicio y la idea es funcionar en conjunto con la Intendencia, todo el año.


                     Foto del Teatro de Verano Flor de Maroñas.


¿Cuántas personas trabajan aquí?

 

VF: Tenemos 4 compañeras en recepción y limpieza, 2 administrativos, 3 coordinadores y una coordinadora general, más el arquitecto que se encarga de todos los detalles, somos 11 personas en total.

Otros compañeros, fueron a adquirir experiencias al Complejo Sacude de Casavalle, para aplicar aquí, ya que es “primo-hermano” de este, hace más de 10 años, que se inauguró.

 

 

¿Se va a trabajar en conjunto con el Complejo Sacude?.

 

VF: Estamos en contacto permanente y fluido, haremos trabajos en conjunto, ellos allá, nosotros aquí.



                                                       Complejo Sacude.


 


 

¿Cuántos metros cuadrados tiene el Complejo Crece?.

 

VF: 2650 metros edificados y 1690 metros de obra exterior.

 

¿Cuáles son las vías de contacto, para que la gente se pliegue?.

 

VF: El correo es, ccultural.crece@imm.gub.uy y los teléfonos son: 1950-3976 y 3977, prontamente tendremos redes sociales, para plegarnos a la comunidad.

 

 

“Prontamente tendremos redes sociales, para plegarnos a la comunidad”.

 

 

Yo quiero que le envíes un mensaje final al lector de porque tiene que valorar al Complejo Crece, además de un mensaje fraterno a la gente de la zona, además de integración e igualdad.

 

 

VF:Hay que valorarlo, porque es un edificio nuevo, que contiene el trabajo que se diagramo hace años y nosotros desde la Intendencia, “somos nuevos”, porque “Esquinas de la Cultura”, hace años está en el barrio y simplemente, el edificio es un contenedor para albergar, lo que ya se hacía durante años en el barrio.

Valorar el trabajo de vecinos y vecinas que llevan adelante esto y es un edificio lindo, confortable, con vestuarios, una cancha, Wifi, etc y otorgan un marco edilicio mejor de las actividades que ya se hacían.

Muchas gracias por la nota y SALÙ` FLOR DE MAROÑAS!!!.

 

AGRADECIMIENTOS: *A TODO EL COMPLEJO CRECE.

                                      


*INTENDENCIA DE MONTEVIDEO.


*MUNICIPIO F.




*COMISION DE FOMENTO, CLUB DE BABY FUTBOL Y VECINOS Y VECINAS DEL BARRIO FLOR DE MAROÑAS.


LA YAPA:

Video de la Intendencia de Montevideo, extraído de YouTube.



https://www.youtube.com/watch?v=4-2KlLdO0YA



Flor de Maroñas es un barrio de Montevideo, ubicado en la zona sureste. Pertenece al Municipio F. 

Características

Es una zona que se caracteriza por las industrias, en especial por la calle Veracierto. Podemos encontrar industrias relacionadas al sector automotriz, metalúrgicas, curtiembres, textil, logística. Como ejemplo podemos mencionar a la planta de distribución de la cadena de supermercados Ta-Ta. También se encuentran diversas Cooperativas de vivienda que llevaron a una reconfiguración geográfica y social del barrio. Estas viviendas se suman a las que ya estaban y que en su mayoría eran de los obreros de las industrias ubicadas en la zona. Un ejemplo de cooperativa de vivienda es el CO.VI.NE 5 ubicada por Camino Maldonado. También se destaca por contar con una gran cantidad de clubes de Baby Fútbol donde los niños muestran sus habilidades deportivas.

Barrios .

Los barrios aledaños a Flor de Maroñas son: Parque Guaraní, Vista Linda, Jardines del Hipódromo, Ituzaingó y Maroñas.

Es un barrio que se encuentra cercano a varias avenidas importantes: Avenida 8 de octubre, la cual es una de las avenidas más transitadas de Montevideo, y que tiene entradas para otros puntos del país, por ejemplo Ruta 8 que une a Minas, etc. También se une con 18 de julio, que conduce hacia el Centro. Avenida José Belloni, la que comienza en 8 de octubre, uniendo barrios como Piedras Blancas y Manga.

Espacios públicos.

Este barrio cuenta con una cantidad variada de espacios públicos. Uno de ellos es el Intercambiador Belloni, inaugurado el 29 de noviembre de 2016. Se ubica en la manzana delimitada por 8 de octubre, Avenida Belloni, Juan Jacobo Rousseau y Vicenza. Esta terminal permite una revitalización de la zona. En esta terminal se reciben líneas troncales y alimentadoras. Forma parte del Plan de movilidad urbana que lleva a cabo la Intendencia Municipal de Montevideo.

La Plaza flor de Maroñas, es otro punto importante del barrio, ubicada en Ruben Darío esquina Del Fuerte. En la misma plaza se encuentran el Teatro de verano, el Complejo Crece, Es característico en verano que dicho teatro sea sede de un tablado barrial, cuya recaudación permite sostener  el teatro durante todo el año.Enfrente a la plaza está la Escuela 173 y 196. ​El barrio cuenta con una Escuela Técnica (UTU), ubicada en la calle Andrés Latorre. Allí se encontraba años atrás una fábrica de corchos, que funcionó hasta 1972, siendo comprada por la Universidad del Trabajo del Uruguay, para fundar la actual escuela.



                           Fotos del barrio Flor de Maroñas.







                                                    Utu Flor de Maroñas.




                                 Complejo Crece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario