lunes, 16 de noviembre de 2020

 

El gurí de la lucha y las ideas.

 

 

Martin Churi Rodríguez:

 

“La Estación Central, fue el golpe de gracia y me causo mucho dolor su cierre”.

 

(Activista del tren, laburante y luchador de la vida).

 



Balneario San Luis.





                                  FERROBUS DE AFE.







Me fui hasta la Estación de Afe de Colón a reencontrarme con un gurí familiero, amante de la lectura y que brinda de si la mejor causa de la vida que es acercar la cultura a la gente y valorar los caminos de la vida, él vive en San Luis, balneario situado en la costa de Canelones, distante 63 kilómetros de Montevideo,

Con aprecio, sentido y gusto de luchar y progresar, cuando le mencionan la palabra TREN, le urge subirse a los conocimientos y sabiduría, pero porque no cuestionamientos al antes y al hoy, para arribar a la mejor estación.

 

16/11/2020.

Por: Sebastián Morales.




¿Contanos un poco acerca de tu vida y de tu amor por los trenes?.

 

MC:Un placer estar contigo y esto viene desde el vientre de mi madre, mi madre me tuvo en el Barrio Peñarol, trabajo en la casa de algunos jefes de Afe de la época, entonces el entorno y los sonidos del movimiento ferroviario, despertaron algo en mí, la escuela la hice en “María Noya”, cerca de General Flores y Serrato, donde viví durante 12 años, luego viví otros 12 años en la Aguada, bien por frente a Canal 12, para luego irnos a San Luis.

Un día, cuando vivía en la Aguada, fui a la Estación Central y con 12 años, descubrí el Museo Ferroviario del Cefu, antes del desastre que acarrearía el cierre de la Estación Central.

 

¿Cómo se dio tu vinculación al Cefu?.

 

MC: Me presente una tarde en el Museo, ya que a mí siempre me gusto lo ferroviario, descubrí la Estación Carnelli, en fin todo el enclave ferroviario.

Mi padre es originario de la localidad de Montes en Canelones y siempre que me llevaba a la casa de mi abuela, veía pasar el tren carguero rumbo a la cantera Verdum.

En el silencio de la noche, me despertaba para verlo pasar, un sentimiento inexplicable.

Yo soñaba que algún día, iba a estar subido a alguna locomotora y que las manejaría.

Con el paso del tiempo, se fue dando de manera amateur con la amabilidad de algunos maquinistas de Afe, de la región sur, conocí a casi todos los maquinistas.

Me tomaba el tren en Peñarol y combinaba para llegar a Paso de los Toros y veía la transición de maquinistas en Florida.

Ocho horas duraba el viaje a Florida y otras cuatro a Paso de los Toros, en total unas doce horas, todo el periplo.

Hice ferro modelismo, es un hobbies muy interesante, pero es para gente que tiene otro poder adquisitivo, es recrear el mundo real en miniatura para grandes y chicos, si uno se acuerda del “vagón multicolor”, del extinto Walter Pastorino, el cual yo lo integré, vendiendo las entradas y promocionando la llegada del tren, por el interior de Uruguay.

Yo viajaba de Montevideo a Santa Lucia, para difundir al vagón que había llegado allí en un momento y Walter tenía la recreación de la Estación Central.



                        FOTO DEL VAGÒN "MULTICOLOR".


https://www.youtube.com/watch?v=IWMjt1V0NvQ#:~:text=MUCHAS%20GRACIAS%2C%20a%20nombre%20de,%2D%2022%20de%20Junio%202017).

 

*Homenaje del A.T.U. de quien extrajimos las imágenes, gracias al formidable informe de FABIÀN IGLESIAS, UN BUEN AMIGO.


“Hice ferro modelismo, es un hobbie muy interesante, pero es para gente con otro poder adquisitivo”.

 

 

 

¿Cómo viste lo que se hizo con el transporte ferroviario de pasajeros en los 80 y el golpe a la Estación Central, intereses mafiosos o de un grado muy despectivo hacia el tren?.

 

MC: Es muy complejo, largo y profundo de abordar, lo vivo con un dolor muy fuerte, por ámbitos de la vida que viví allí.

Estar en el Museo Ferroviario, me permitió participar en el día del patrimonio, o ingresar con la General Electric 1530, tocar tres bocinazos pidiendo partida  de ida y vuelta a Colon.

La Estación Central, fue el golpe de gracia y me causo mucho dolor su cierre.

La dictadura cometió aberraciones con entes públicos y dejo una deuda externa”machasa”.





MÀQUINA GENERAL ELECTRIC NÙMERO 1530.



LOGO INSTITUCIONAL DEL CEFU.


¿Sanguinetti, beneficio a sus “amigos”, con tan funesta decisión, para socavar a AFE?.

 

MC: Obviamente, las corporaciones jugaron su rol y siempre vieron con malos ojos que el estado estuviese al frente del transporte público





¿Cuánto menos estado mejor?.

 

MC: No, yo quiero mucho más estado y descentralización, mismo con la Estación Central, con un ferrocarril público, que revitalice los pueblos.

Siempre hubo intereses espurios y nunca quisieron escuchar a la gente, aunque se manifestara en contra.

Siempre se priorizo el área metropolitana con el tren y no mas allá el Uruguay.

 

¿Vos pensas que UPM, “amedrento” al Uruguay, para instalar su planta conexa con el tren?.

 

MC: Son capitales muy poderosos y tienen más poder que un estado y un país.

 

¿Manda más el mercado que un Presidente?.

 

MC: Por supuesto que sí, el mundo entero está sometido a esto y Estados Unidos está sumido en su laberinto, por ser “la cuna del capitalismo”.

Los poderes económicos gobiernan más que el Presidente de Estados Unidos y donde no cumplan con sus cometidos y facultades, lo tambalean y lo sacan.

Yo quiero un estado soberano, libre y benefactor.

 

¿Tenemos un estado contraproducente, que escucha cuando quiere o sino, “amedrenta “con medidas impopulares?.

 

MC: No, yo creo que en los últimos años, se construyeron y avanzaron en muchos derechos como nación, ahora estamos parados en un contexto diferente y quedan cosas pendientes sí.

Con la pandemia, estamos viendo los estragos y graves secuelas en aspectos cotidianos de la vida del país, que son de vital urgencia.

 

¿Hubo despidos por “deporte” con la pandemia a tu parecer?.

 

MC: Si y hubo especulación, igual es una crisis, esto ya se generó hace alguna década atrás.

 

 

¿El movimiento “Un solo Uruguay”, también vaticinaba esta crisis a pesar de tener propuestas compartibles o incipientes?.

 

MC: Como movimiento político que son, siempre fueron “pájaros de mal agüero”, si uno escuchaba sus discursos secundados y apoyados tácitamente por la A.R.U. Y LA F.R.U., siempre estaban y vivían “con la soga al cuello”, ganaron plata y pedían más devaluación fuerte del dólar SIN MEDIR COSTOS, al igual que el hoy Presidente Lacalle en la campaña electoral, lo pregonaba y se vio reflejado también en el discurso de asunción del 1 de marzo.



“El sistema político, se debe una autocrítica, por no ser más osado con el ferrocarril”.

 

 

¿Mujica, se equivocó al reiterar muchas veces “que iba a haber ferrocarril”?.

 

MC: En realidad, se equivocaron todos y pecaron de demagogos, quizás no estaban bien asesorados.

Hay temor de atacar con fuerza el tema del tren y mismo los lobbies que hay en el transporte de ómnibus y de carga.

Pero al matar a AFE, dejaron a muchas familias en la ruina, el hambre y la desidia.

Todo tiene que estar en su cauce, se gasta un 30 % del PBI, en sostener un sistema de transporte altamente ineficaz, cuando lo normal, seria gastar entre un 7 a 8% del PBI en ámbitos del estado, se mal gasta y se pagan las consecuencias.



EX PRESIDENTE Y SENADOR JOSÈ MUJICA.


¿Se pueden devolver a la vida, algunos ramales clausurados?.

 

MC: Si, pero bajo un estricto estudio de factibilidad, ya que el país sufrió cambios y muchas cosas, fueron mutando.

Yo tengo 35 años y soy de los pocos que ama al tren y lamentablemente, otras generaciones valoran poco o nada al tren y los veteranos que aman al tren, se están yendo…….




ESTACIÒN AFE "SOSA DIAS",RAMAL A ROCHA Y LA PALOMA, LINEA ESTE DE CANELONES.


¿Falta concientizar?.

 

MC: SI, falta conciencia, soy muy observador, el ferrocarril es una cuestión de cultura y falta cultura.

 

¿Cómo ves a Miguel Vaczy desde tu óptica, que presida AFE, ya que viene del mundo ferroviario?.

 

MC: A Miguel, tuve el gusto de conocerlo y no creo que muchos le puedan ganar, específicamente en lo ferroviario tengo cifradas esperanzas en él, tanto por el bien del tren y del país.

Él sabe por dónde anda.



                           Miguel Vaczy Presidente de AFE.




¿Cómo ves el proyecto del Ferrocarril Central, que obviamente con la carga de la planta de Upm y de clientes uruguayos actuales y nuevos, revitalizaran la carga, que por tanto tiempo estuvo acéfala, sin un boom rutilante?.

 

MC: Yo veo con buenos ojos la inversión de UPM y lo que se moverá en toda la cadena, hasta me baso en lo que el tren moverá en materia de cargas.

El Uruguay pedía a gritos una inversión “potente”, desde 1869, ya existía el Ferrocarril Central, pero en 2017, se lanzó este plan, para agiornarlo a los tiempos de hoy.

La Estación Central, es vital para conectar y congeniar con este proyecto.

 

 

“La Estación Central, es vital para conectar y congeniar con este proyecto”.








 

¿Cómo viste al Frente amplio en sus 15 años de gobierno y sus políticas hacia el ferrocarril específicamente, hubo una relación “on-off”?.

 

MC: Se avanzó mucho, hubo un cambio, pero hubo un desfasaje en el área de pasajeros.

Habría que buscar combinaciones entre trenes y ómnibus, mismo en el interior.

 

¿Contanos de un proyecto de tu autoría, que venís trabajando al respecto y de un libro de tu autoría, acerca de la Estación Central?.

 

MC: El libro, lo empecé hace tiempo, cuando Tabaré, mantuvo un dialogo con el entonces Intendente Daniel Martínez y no se mencionaba la palabra TREN en los planes de reconvertir a la estación.

Además, abarca temas del hoy y del mundo en sí, que vivimos día a día.

Hago hincapié en la reimplantación del tren, con mucho énfasis en la salud, la enseñanza, abarco muchos temas y hace unos meses, hice un alto, para retomarlo en breve.

Estoy haciendo un boceto para ver si sale como proyecto de ley, para la defensa del patrimonio y de los bienes públicos, la defensa del tren, la Estación Central y llevo elaborados más de 100 artículos muy vario pinto, hablo de accesibilidad en las estaciones operativas, para personas con discapacidad, desde rampas, lugares especiales, etc.

Cartelera auditiva visual y sonora cuando viene el tren, espacio en estaciones con una pequeña enfermería y que se capacite al mismo personal ferroviario, es decir primeros auxilios.

El tren de cercanía, ejemplo: Colonia-Tarariras.

El objetivo es que esto sea un proyecto de ley constitucional, sometido a plebiscito y así reformar la constitución, o incorporarla a una ley.

 

¿Sos un “bicho político”?.

 

MC: Te agrego, “bicho social y político”, hay un socialismo detrás mío con un comunismo situado en los tiempos que corren.

Yo padezco el sufrimiento de la gente, me encanta leer y mi principal hobbie es ser matero.

Me encanta viajar mucho al interior y sobre todo al campo.

Estoy haciendo un trabajo, que se llama “Estaciones dormidas”, sobre todo en la línea ferroviaria al Oeste de Uruguay, muy deprimida y poco valorada.

 

¿Estamos fritos como sociedad o en algo cambiaremos, a raíz de la pandemia?.

 

MC: En algo cambiaremos, no creo que sirva de mucho y somos muy crueles como seres humanos, perdimos el gen de lo social.

 

 

¿Los medios conspiraron en contra con el asunto de la pandemia?.

 

MC: Sin dudas, pero los medios de comunicación, que en parte no lo son y te cuento algo, Fernando Vilar, con buen tino decía “estamos para entretener”, siendo informativista y lo que conlleva.

 

¿Son shows mediocres la televisión y la radio?.

 

MC: Mediocres, claro que sí, están para lucrar, yo trato de protegerme y no tengo redes sociales, para evitar daños hacia mí.

Uno a veces, se va quedando fuera del sistema, hoy en día vivimos inmersos en un caos.

No se puede creer como hoy domingo estando vos y yo acá en AFE Colón, los obreros no están trabajando.

Nadie pensó en continuar un tiempo más con el servicio de pasajeros entre Montevideo y 25 de Agosto o cuando cerro la Estación Central.

 

 

“Hoy en día vivimos inmersos en un caos”.


¿Nos falta diagramar mejor?.

 

MC: Falta la cultura del andén.

 

 

¿El ser humano, peca de ignorante?.

 

MC: Si sos ignorante, sos manipulable.

 

¿Qué podes consignarnos acerca de tu boceto del proyecto de ley, que quieras acotar?.

 

MC: Por ejemplo, la vuelta de los trenes a la  Estación Central y sobre todo defenderla.

Recoger el acero tumbado en todo el país y usarlo luego de reciclarlo para lo ferroviario, ya que se roban los durmientes.

Hacer campañas de seguridad vial desde el ferrocarril, reforestación de montes nativos  para generar más oxígeno, creación de una escuela ferroviaria, que genere oficios y sea autónoma en la égida estatal, prohibición de quema de cubiertas en protestas, para no contaminar el aire, ya que eso redunda en menos pájaros vivos, por los gases tóxicos que dañan al ecosistema, prohibir grafitis en espacios y bienes públicos con sanciones.

También mi otro objetivo es hacer una experiencia piloto de la muestra fotográfica “Estaciones dormidas”, en la Estación Piedras de Afilar, en la línea al este, en Canelones.

Si habrá que hincarle el diente a la defensa del patrimonio público.

Yo cuento con tu medio para difundir y tener espacio, mi meta es llevarle la cultura a la gente.

 

¿La televisión y la radio engrupen?.

 

MC: Si, todo el tiempo y hay que tener el poder de decisión para dejar de consumir o modificar ciertas actitudes.

Te muestran o esgrimen cosas que no están inspiradas para uno, o son de difícil acceso.

El mejor ejemplo, lo puso el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaìn, que es que “los verdaderos acontecimientos son los apagones de luz, porque es cuando se apagan todos los televisores, entonces la gente deja de consumir".






Escritor uruguayo Mario Delgado Aparaìn.



 

¿Televisión y radio que embobecen o engrupen, son mafia pura?.

 

MC: Bueno….., televisión y radio que embobecen, son mafia, siempre hay un disfraz  atrás de todo ese montaje.





Muchas gracias a vos por la oportunidad que me brindaste.



*LA YAPA:

San Luis

San Luis es un balneario con más de 60 años destacado por sus playas tranquilas y sus atardeceres increíbles. El mismo es elegido  por muchos turistas por su entorno agreste y por varias actividades deportivas como la 5k y 10k San Luis. Es un punto tradicional de pesca artesanal, con buen pique de pejerreyes, majugas y burriquetas. De noche es un clásico la pesca a la encandilada. El monte nativo del Arroyo del Bagre que rodea al balneario agrega un atractivo especial al lugar.

FUENTE: https://turismo.gub.uy/

San Luis (Uruguay), biografia.

 

 

San Luis es una localidad y balneario uruguayo del departamento de Canelones y forma parte del municipio de La Floresta.

Geografía

La localidad se ubica al sur del departamento de Canelones, sobre las costas del Río de la Plata, al este del arroyo del Bagre en el km 63 de la ruta Interbalnearia aproximadamente. Limita al oeste con el balneario Guazuvirá, del cual se encuentra separado por el arroyo del Bagre, mientras que al este limita con el balneario Los Titanes.

Historia

En la década de 1940 comienza en la zona costera del departamento de Canelones, el boom de los balnearios, se promocionaba la venta de solares en varios fraccionamientos a lo largo de la costa. Uno de esos fraccionamietos fue el llamado «Balneario San Luis», que en aquel momento se accedía desde la localidad de Soca (al no existir en ese entonces la ruta Interbalnearia). El balneario era promocionado en esa época a través de un folleto que destacaba sus características naturales, y brindaba al comprador un plano del balneario destacando los servicios del lugar. Con el tiempo comenzó entonces la construcción de las primeras edificaciones, entre ellas el Hotel San Luis. Este hotel no solo funcionó como lugar de hospedaje sino también como comercio de ramos generales, comidas y otros servicios. Más tarde comenzaron a afincarse residentes permanentes en la zona, sobre todo jubilados y constructores. Luego llegaron los servicios de luz eléctrica, telefonía, servicio de buses, entre otros.

La localidad fue elevada a la categoría de pueblo por ley 13.167 del 15 de octubre de 1963.​ Los nuevos adelantos, ya dentro del nuevo siglo, han sido la Radio comunitaria, el Liceo de tiempo completo y la llegada de OSE.



Población

Según el censo de 2011 la localidad contaba con una población de 1 878 habitantes.

Evolución demográfica de San Luis

 

 

1963

1975

1985

1996

2004

2011

 

363

509

648

1 180

1 224

1 878


(Fuente: INE).

Servicios

El balneario cuenta con varias instituciones públicas tales como escuela primaria, liceo, policía, policlínica, ANTEL, OSE y Liga de Fomento. También existe un club deportivo llamado «El Timón», el cual cuenta con instalaciones destinadas a la práctica de deportes y esparcimiento. El rubro comercial se ha ampliado y continúa desarrollándose, desde kioscos, supermercados, farmacias, un parador, una estación de servicio y empresas de seguridad. La primera Radio Comunitaria del Interior del País nació en San Luis (Cerro Señalero FM) al impulso del vecino Julio César Dodera. En el mes de octubre de 2013 CERRO SEÑALERO FM es regularizada por el Poder Ejecutivo siendo su característica C.X.C. 214F 90.7 FM. LA presencia de Iglesias es variada, además de la Capilla de la Iglesia Católica existen algunas Iglesias Evangélicas entre las que se destacan el Ministerio IMPACTANDO VIDAS y el Movimiento Internacional.

Atractivos naturales

San Luis posee un atractivo natural; una franja costera que es punto popular en la época de verano; además de los montes autóctonos que rodean la zona. En febrero se disputa una prueba atlética de gran convocatoria «los 10k San Luis».


FUENTE:WIKIPEDIA.






*AGRADECIMIENTOS A MARTIN CHURI Y SU FAMILIA Y UN ABRAZO A TODO EL BALNEARIO SAN LUIS.

INTEGRANDO E INTEGRADOR.


https://www.youtube.com/watch?v=zwV-klcCB04

 

EXTRAIDO DEL CANAL DEL GOBIERNO DE CANELONES.


https://www.youtube.com/watch?v=GrnXvQkEN5c


VIDEO DE UN PARTICULAR.






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