miércoles, 24 de junio de 2020




El club diferente: MIRAMAR BBC.


Sergio“caballo”Modernell, Presidente de Miramar“Miramar  es segunda familia,es mi vida.”.





24/6/2020.

Por: Sebastiàn Morales



El nació en el barrio Belgrano, cerca de la cancha de Miramar BBC, jugo al baby futbol en el club Chacabuco, fue alero como jugador de básquet, logro éxitos como jugador y presidente de Miramar BBC y hoy tácitamente y hermanadamente con el club deportivo Paysandú, del barrio Larrañaga, llevan adelante una olla popular. Le duele los que se dicen “hinchas o ex jugadores” y que son de Miramar, tienen buen pasar económico y no pasan por la sede a interiorizarse y ayudarlos para que puedan JUGAR LA LIGA URUGUAYA, esperanzas y no imposibles, hay, pero……….No es fácil, el club con la conducción de Sergio, cambio mucho, además le envía un mensaje enfático a las hinchadas de Miramar y 25 de Agosto, para que haya paz y convivencia.

Yo como periodista, estoy para sumar, integrar y frenar ciertas locuras o cizaña desde muchos espectros y lograr construir identidad y ciudadanía, además de convivencia entre todos, para eso llegue a la cancha de Miramar a sumar y ayudar.

¿Contanos acerca de tus orígenes?

SM: Nací en Washington Beltrán y Santiago Gadea, cerca de la cancha del club, logre ganarme muchos amigos, fui a la escuela “Austria”, Empezó jugando al baby futbol en el club Chacabuco, cerca del Estadio Centenario con tan solo 11 años, me arrime a Miramar, ya que había amigos jugando allí, entonces me probé, quede, “le agarre el gustito “y todo se vio plasmado al estar en las formativas con tan solo 17 años, el DT Perreta, me convoca para ascender al primero, allí hice mis primeras armas y muchos eran amigos más grandes que yo en el plantel y aprendí mucho del básquet , no solo del vestuario, sino de los códigos, ya que había partidos “ de hacha y tiza”, por suerte, siempre guardaban mucha empatía y cariño hacia mí.

¿Pensas que los códigos de antes en el básquet, cambiaron, se perdieron o los omiten?
SM: Muchos códigos se perdieron, yo hablando por mí, jugaba al límite, pero no era desleal y no desplegaba juego sucio.

¿En qué puesto jugabas?

SM: De alero, más te digo, cuando terminaban los partidos, por más friccionados que fuesen, después nos juntábamos en la cantina del equipo contrario y tomábamos algo, comentando las principales incidencias del juego, además de reírnos. Imagínate, yo tenía 25 años y seguía en Miramar, ya que no había casi en todos los equipos el orgullo de pertenencia  y no cambiar de club, diferente a lo que pasa hoy, por eso era un torneo especial y agradable, ya que éramos los mismos amantes del club, cualquiera fuese y en todas las circunstancias, ya nos conocíamos.

¿Se perdió ese básquet de antes, se desfiguro, o cambiaron los códigos de los clubes y la hinchada?
SM: Yo me quedo con el antes, eso era deporte, más allá que ahora es todo profesional cualquier cuadro de la D.T.A., hoy te paga sueldos que antes era imposible de costear hace 30 años, no solo que jugábamos gratis, sino que pagábamos para jugar a los equipos a veces, por eso te digo Seba, se hizo tan profesional todo, que un gurí en un año puede jugar en 4 clubes, se perdió esa esencia y sentido de identidad por el club.

¿Por qué te pico el “bichito” del basquetbol?
SM: Yo en el futbol, jugaba mejor que en el básquet, era 9 yo y goleador, siempre tuve fortaleza y era físicamente solvente, la incursión en el básquet, me aporto más a mi masa muscular, hasta logre saltos diferentes y tenía virtudes a favor, si hubiese recapacitado fríamente y “ponía todo en la balanza”, capaz que me hubiese ido mejor en el futbol, ya que consideraba que podía lograr mayores superaciones y éxitos. Me gusta el basquetbol, no era de cuidarme mucho, pero físicamente, siempre estuve bien y con 54 años que tengo, corro igual a uno que tiene 35 años, no me arrepiento de otras orientaciones o decisiones que tome, estoy orgulloso de haber llegado, jugado Y LOGRADO COSAS CON MIRAMAR, en todas sus facetas, hasta Presidente soy hoy en día.

¿Qué es para vos Miramar?
SM:Miramar, es mi segunda familia, es mi vida, en el año 82, al estar en una edad de “revoltoso”, los dirigentes, entendieron que yo debía aislarme, nos dejaron libres a 4 gurises y nos fui a jugar al club Paysandu,pase genial y logre grandes amigos, hasta nuestros días , fruto de mi edad, cuando volví en 1983 cuando asumió Ramón Paneda como Presidente, volví  A MI CASA, MI PASION Y MI VIDA, jugué hasta los 48 años, algo que me enaltece y engalana, máxime que fue cuando subimos a tercera.
¿Contanos de tus éxitos como deportista, antes del nuevo rol como dirigente?
SM: En 1989, Miramar, yo no, subió en 1989 a lo que es hoy “el metro”, segunda, luego de unas finales intensas, en ese entonces, frente a los clubes Unión y Liverpool y logramos el ascenso con Miramar.
En 1996,con Ramón Paneda el entonces Presidente de Miramar, y el DT, era Milton Larralde, subimos de segunda al Federal, hoy conocido como LUB, teníamos un equipo potente y solvente, perdimos  3 partidos en segunda, ya que confeccionamos un equipo enteramente para ascender.
Después como Presidente en 2015,logramos el ascenso de tercera a segunda , mis grandes hermanos de la vida, que hoy uno de ellos, ya no está en este mundo que es Andrés Arruda y mi gran amigo Eduardo Chust, ellos son GRANDES DE VERDAD Y ESTE LOGRO FUE ENTERAMENTE DE ELLOS, nunca los olvido o dejo de mencionarlos, Andres,formo y aporto, lo que soy hoy en día, un día, ellos dos, me propusieron ser Presidente del club, ya que querían un referente, con carisma y creíble y yo reunía esos requisitos, no debía fallarles y acepte.
Me tendieron una mano y nunca me sentí solo, sentí ese respaldo contundente.
Puse mis pautas, compromiso y me compenetre en mis metas y objetivos, como Presidente, me gusta lo concerniente a las divisiones formativas, ya que sufrieron un profundo olvido.






¿Por qué pensas que paso eso con las formativas Sergio?
SM: Yo creo, que fue por la falta de tiempo, acarrea mucho sacrificio, horas de estar y atender, con lo que conlleva, mismo que no falte lo básico y sea un clima ponderable para dar todo por el club, ahora encarrilamos esto y pagamos a alguien, para que haga la mesa, otro que lleve los equipos, tenemos un canchero y sereno que vive acá en el club, hicimos cambios muy palpables.

¿Alguna vez, te toco vivir situaciones límite con un gurí o gurisa, que llegara con la panza vacía o algo que lo desbordara y busco contención en compañeritos o mismo en dirigentes?
SM: Si y tomamos cartas en el asunto, yo vengo casi todos los días al club, converso con amigos, observo y cuando veo a alguien que tiene los championes rotos, púbico en el grupo de whatsapp, quien tiene algún par de championes, talle 43 y al día siguiente, consigo dos pares, allí logro esa felicidad y compromiso, para que no falte nada, además de brindarle afecto también , mi señora Virginia Cataldi, es la tesorera del club y sabe cuándo un gurí está mal, mismo que laburo en escuelas de contexto crítico y es “ducha” en esos aspectos.
Hasta hemos asistido con comida varios casos muy complejos, pero abrimos el corazón y tratamos de solucionar lo que se presente.

¿Miramar para vos Sergio, “surgió de las cenizas como el ave fénix” o tiene mística?,
 SM: Tiene mística, la tuvo y la tendrá.
¿Por qué pensas que la tiene?.
SM:Por lo que nos inculcaron nuestros padres en el pasado, mira, jugué con cancha al aire libre, con poca iluminación, con lingas que iban de columna a columna, para que se viera lo mejor posible, pero veníamos “locos de la vida”, en ese entonces, mismo que jugábamos sin recibir retribución en ese entonces, pero todo era por el amor incondicional a Miramar , esa efervescencia al volverse tan profesional, todo se pierde con poco sentido inclusive de pertenencia, antes daba gusto estar , soñar y lograr por el club, pero ta`.

¿Qué te ponderarías y cuestionarías como Presidente?

SM:Capaz uno no piensa cosas a futuro, mismo cuando las queres plasmar, se te complica y te ubicas en la coyuntura actual, ojala tuviésemos de corazón, personas comprometidas con Miramar, con buen pasar económico y que nos ayudaran, ya que la falsa hipocresía de decir que sos hincha acérrimo, o que jugaste, para luego no arrimarse, me duele muy y mucho, ojala entendieran y tomaran CONCIENCIA al leer esta nota que me estás haciendo Seba y que Miramar, es uno solo y entre todos seremos HAZAÑOSOS Y CONSTRUIREMOS IDENTIDAD GENUINA BIEN PATENTADA , la mística no la debemos de perder, sino “nos devoran los de afuera”, ojala, muchos fuesen como yo, pero cada uno es como es, MIRAMAR, QUIERE, PUEDE Y DEBE JUGAR LA LIGA URUGUAYA, luego de décadas, entiendan que no queremos que el club de un paso al costado y no participe, sobre todo, por las familias o gurises que luego de muuucho tiempo no tienen noción de la relevancia y preponderancia de tal importante gesta para el club, o mismo nunca lo vieron en la LUB, OJALA NOS AYUDEN A CUMPLIR ESE TAN ANHELADO SUEÑO.


¿Qué planes en lo estructural desea concretar Miramar con su cancha?
SM: Se instalara piso flotante en la cancha, cuando asumí, logramos un convenio con el Colegio Cervantes y obtuvimos recursos para techar la cancha por completo, el convenio, es por 10 años, quedan algunos años más y  se hizo una cancha de mini básquet y otras obras más, el Club Cervantes, utiliza las instalaciones nuestras desde las 08:00 am hasta las 17:00 hs todos los días y este año, aspiramos a instalar el piso flotante, solucionar algunas goteras con dinero que recibimos de la Fubb, que es nuestro y lograr que nos habiliten la cancha para jugar “el metro” 2021 y acondicionar los vestuarios de local y visitante.

La imagen puede contener: noche, cancha de baloncesto y exterior





¿Por qué los clubes Uruguayos, siempre apuestan a jugadores extranjeros y a veces cuando hay alguna chance, se las juegan por el patrimonio humano del club?
SM: Porque es solo “ganar o ganar”,   todos los años desde que presido el club, determine que en cada partido jueguen tres jugadores genuinos del club, eso es valorar y ponderar lo nuestro.

¿”El glamour”, perjudica a los que tienen hambre de jugar o de la gloria deportiva?

SM: No, faltan técnicos más osados, algunos hay, pero falta un J.R.CARRASCO del basquetbol.
Nosotros, los contratos, los respetamos a cabalidad con los técnicos y los cumplimos.

¿Se pierde la cabeza a veces en lo dirigencial, entonces eso redunda en que puede costar caro?

SM: Hay veces que sí, pero si lo pensas en dos minutos fríamente, hay cosas que no se harían.

¿Cómo te consideras vos Sergio en lo estructural, apasionado, tranquilo?

SM: Tranquilo, nada que ver cuando yo era jugador, que “andaba a mil”.

¿Cómo vivieron la noche que vencieron a Cordón 71-62 y subieron a la LUB, en quien pensaste enseguida, físicamente o que ya no esté en este mundo?

SM:Cuando pasan estas cosas………(lagrimas)………..perdoname Seba, me viene enseguida a mi mente, mi sobrina Stephanie que tuvo familia y falleció con solo 27 años, fue un golpe muy duro………ella vivió en mi casa inclusive , era COMO MI HIJA, LA QUERIA CON TODA EL ALMA, la bandera que está detrás del aro en el fondo, es un homenaje a ella, sumada a la perdida de Andrés, fueron dos golpes muy duros de asimilar hasta hoy siento la ausencia de ambos, mismo que Andrés fue Presidente y jugador del club, después pienso en el sacrificio mío y del club, estas todo el día y das todo por el club, mi familia me apoya, contiene  y son el sostén mío, además son hinchas del club y viven los partidos con una pasión fervorosa y genuina.
Andrés, antes que yo fuese Presidente, con 48 años, me invito a jugar el último partido en la cancha de Juventud en Las Piedras, íbamos a confirmar el ascenso, que logramos en la fecha anterior, frente a ALBATROS, era mi despedida, convertí 5 puntos , me saque la ficha médica y tres de los cinco minutos finales, los jugué con mi hijo en cancha, fue algo increíble para todos y engalano una noche de emociones, mira que entrene dos semanas solamente fue lo más grande que me paso en la vida y no voy a tener palabras de agradecimiento para él.
Ese día que íbamos para la cancha, mis sobrinos, me confeccionaron la bandera, que estará todo el tiempo o años que sean necesarios con el escudo, esa fue la que llevamos a Las Piedras, cuando paso lo de mi sobrina, un día vine y la colgué en señal de homenaje y recuerdo, para que este siempre presente y latente.
La imagen puede contener: una o varias personas y cancha de baloncesto


¿Cuántos dirigentes componen la directiva y cada cuanto son las elecciones?
SM: Somos 11 dirigentes y cada 2 años, son las elecciones.

¿Cuánto socios, componen el padrón social?

SM: Hoy en día 110 socios, es un debe el acrecentar el padrón social, por parte de todos, tan solo con $ 200 de cuota por mes, es una gran ayuda y hay facilidades para pagar con tarjeta.

¿Cómo puede hacer la gente para que Miramar, pueda tener una sinergia muy especial, junto con la mística?

SM:Nosotros el 1 de julio, empezamos las practicas con los cadetes , previa desinfección del gimnasio y con los protocolos del caso, pero en sí, la gente puede venir por aquí por Santiago Gadea 3537, casi Washington Beltrán de lunes a viernes de 17 a 22 hs y allí los recibirá “pichu”, el sereno que los atenderá con todo gusto, allí dejan los datos y mismo si lo quieren hacer con tarjeta estaremos SIEMPRE AGRADECIDOS, por la ayuda que retribuiremos haciendo y bregando por y para el club y que Miramar, siempre este de pie, sobre todo con gran énfasis en las formativas del club.

¿A Miramar lo afecto la pandemia y contanos de una linda iniciativa que están llevando adelante?

SM: Si, como a todos los clubes y este año es muy especial, se arrimaron muchos gurises, sabiendo que podríamos jugar la LUB, veremos…..es difícil, pero…..y al pasar esto, se paralizo todo, hay costos que se superponen, pero cuando retomemos el movimiento, recobraremos el auge , nos equilibraremos y hay cosas para hacer en lo social, hicimos un salón cerrado para 50 personas, hicimos un parrillero techado, hay que cerrarlo y ponerle piso , todo para que redunde en satisfacciones para los socios, mismo con descuento importante, a la hora de alquilarlo y tengan motivos suficientes, para hacer algún evento o reunión con la familia o amigos.

Lo que tiene el club, es que predomina la unión mancomunada, si hay que pintar o mismo hacer arreglos, colaboran hinchas, nosotros los dirigentes , somos una gran familia, hacemos “trabajo de hormiga “y no se gasta en nada, lo de la olla popular, surgió con la pandemia, se nos ocurrió, que durante 5 dias,la gente nos ayudara con alimentos, así organizábamos canastas solidarias, para entregar a la gente, que la está pasando mal y se repartieron acá en el club, pero como había aglomeraciones, decidimos no hacerlo más aquí en el club, me contacte con unas personas del Club deportivo Paysandú, ya que estaban ayudando a un merendero, en Toledo, Canelones y se llama “un plato para todos”


arrancaron con 40 niños y por la pandemia, pasaron a asistir a 80 chiquilines y con la olla allí existente, se otorgan 120 platos por día.

¿Qué representa para vos el Club deportivo Paysandú, en este hermanamiento de antes, que se vio más plasmado con la pandemia?

SM:Como Presidente de Miramar, mi concepto es que es un club bárbaro!!!!, en lo personal, tengo un montón de amigos, ellos oficiaban de locales hace 4 o 5 años atrás en nuestra cancha y cuidaban nuestro gimnasio y a nuestro club, como que fuese de ellos, ahora trabajamos solidariamente y el club Paysandú, como un rol más visible por suerte al hacer en conjunto esta gran acción solidaria y me enaltece, por la calidad de gente y calidez humana, que son y que brindan y yo jugué allí un año.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.



No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Bueno otra vez agradeciendo a todos los mucBueno otra vez agradeciendo a todos los muchachos de CLUB PAYSANDU Y CLUB MIRAMAR , sin palabras gente

hachos de CLUB PAYSANDU No hay ninguna descripción de la foto disponible.Y CLUB MIRAMAR , sin palabras gente


https://www.facebook.com/cdpaysandu

https://www.facebook.com/MiramarBasketballClub/
https://twitter.com/MiramarBBC

https://twitter.com/cdpaysandu


El 18 de marzo, nos juntamos varios veteranos del club de más de 50 años y de 45, con la liga “maxi básquet”, tire la idea, les encanto para juntarnos y retrotraernos a las épocas de otrora y despuntar el vicio, corres media hora y tomas algo, además de comer un asado y más que somos dos veteranos que estamos ayudando a la localidad de Toledo en Canelones , nos juntamos una vez por semana en el club, hacemos una comida, cobramos un ticket simbólico y recaudamos dinero, mas algo que ponemos nosotros de nuestro bolsillo y allí fortalecemos aún más las canastas, que se arman y que redunde en detrimento de poder ayudar a la gente que la pasa mal.
La olla, está cerca del batallón 14, antes solo les llevaban frutas y verduras, cuando tomamos la posta, reforzamos todo durante el invierno y que no falte nada de lo esencial, por suerte, se suma gente y nos emociona.
En los primeros días de julio, más precisamente el primer sábado de julio, haremos una movida en el club, desde las 10 hasta las 19 hs, para recolectar y hacer acopio de alimentos, estará colgado en todas las redes de los dos clubes que ayudamos, más la de “un plato para todos “y además que puedan vislumbrar la tarea encomiable, que venimos llevando adelante, pero ponderar a las 12 mujeres , que integran “un palto para todos”, que llenan muy y mucho la pansa de la gente y se ocupan y preocupan, destinando horas de su tiempo a tan noble causa y desde ahí mi gran reconocimiento y elogio hacia ellas.
Cualquier duda, pasen por el club y preguntan por mí, Sergio Modernell, celular 099926182 y los asesoro sin problemas y estoy a vuestra disposición, cuanto más seamos con el “boca a boca”, y sobre todo en las difíciles, seremos mejores seres humanos.
Si tienen cualquier donación, comuníquense, no solo para venir al club o yo mismo voy encantado a cualquier zona donde me convoquen.

¿Cuándo termines tu gestión, tu consigna habrá sido, “camino, huella, legado”, o “el que venga atrás, que sea mejor que yo”?.

SM: El que venga atrás mío, se tiene que sentar y charlar durante horas y horas, en post del bien del club, el año pasado, pensé en renunciar, por algunos hechos acaecidos y me generaron cansancio y desgaste, pero recibí un apoyo tan explícito y unánime de respaldo y acá estoy!, con todo, con todos y por todos!
El club, va  a estar en buenas manos, ya que el club, se construye a pulmón.

¿Hay desgaste en una Presidencia?

SM: Si, pero soy tranquilo, abierto y busco los mayores consensos inclusive en la disidencia, soy reabierto y más con los que aportan ideas.

¿Cuentan con básquet inclusivo para niñas?

SM: Si, pero pueden jugar hasta pre infantiles, que es 12 o 13 años, estoy con la meta, de lograr básquet femenino, para que el club se sienta súper representado, ya que el club Paysandú, se desvinculo el año pasado y entablamos contactos, para incorporar muchachas y se diluyo, es una meta a alcanzar, hay básquet mixto, entre niños y niñas y nos alegra!

¿Antes el club, era el foco de atención, debido a la inconducta de algunos hinchas, con el paso del tiempo, se fueron abriendo o erradicando, que mensaje les dejas a los HINCHAS  de ambos clubes Sergio, para que mismo cuando jueguen contra 25 de Agosto, sea un partido ameno y en paz y no que violencia, genere más violencia, pero respeto más respeto?

SM:Cuando uno era joven, estas cosas siempre pasaban, eran muy habituales, ahora que soy grande y soy Presidente, debo predicar con la cultura y la predica de apaciguar y generar ciudadanía responsable, eso se lo inculco a los hinchas y jugadores, sobre todo que  en este club, se lucha y construye a pulmón, es mucho sacrificio, lo deben saber y lo remarco, ES SOLO UN PARTIDO DE BASQUET,GANES O PIERDAS,POR FAVOR, ENTIENDALO, sobre todo tener un club abierto como es Miramar, pido respeto, solo eso!. Seguiremos pregonando el camino con mucho énfasis de lo más sano y ameno, las redes son toxicas, distorsivas y otros actores por afuera, bregan para que “cuanto peor mejor” y no lo permitiremos, todo es repudiable, cuido a los jugadores, la gente y además brindar un clima optimo y una imagen loable del club y por suerte las felicitaciones son una connotación muy diaria que me enorgullece, sobre todo por como erradico a gente que no debe manchar el honor de la institución, yo sé que el barrio y la gente cambiaron, pero en algunos, todavía esta ese concepto feo de antes, que deben cambiar y los invitamos a acercarse, ver e interiorizarse de grandes cambios a nivel del club y que no se diga que “hay que dejar el auto a 3 cuadras, cuando hay partido de Miramar”, ESO, YA FUE!, somos un cuadro de y para la familia.

Ojala el barrio se sume, las puertas, están súper abiertas!


Homenaje de (P.D.A.I.I.) y de quien les habla a la querida hinchada de Miramar:https://www.youtube.com/watch?v=TZxc2opwrEU&t=4616s



Agradecimientos de Sergio para: Hinchas, dirigentes, socios, cuerpos técnicos y planteles, Barrio Belgrano, club Paysandú, a la familia toda, a los veteranos conocidos como “los gorilas",Eduardo Chust y a Jorge Cataldi, papa de Virginia, la sra y que lo quiere mucho.

Homenaje póstumo y que hacemos con mucho respeto tanto Sergio y mio Sebastián, y la nota va dedicada  enteramente,a la memoria de: Stephanie, sobrina de Sergio y Andrés Arruda, (Q.E.P.D).


Si querès escribirme, sugiriendo, criticando, elogiando o ponderando,a continuaciòn,te paso mis vìas de contàcto:

Facebook:https://www.facebook.com/Sebastian.Magirena

                     https://twitter.com/SEBITAPRADO1

E-Mails:sebamagirena1@gmail.com
              sebastian.morales12@vera.com.uy




2 comentarios:

  1. Bien de barrio, bien de pueblo. Los que una vez fuimos parte de Miramar, nunca más abandonamos nuestro amor por el club.

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota, y con el sentir de barrio, arriba MIRAMAR, MIRAMAR !!!

    ResponderEliminar