viernes, 5 de junio de 2020

Parte 1 de la nota con Gerardo Britos, Presidente del club Carlitos Prado.

Parte 1 de la nota con el Presidente del club, Gerardo Britos.


La historia de superaciòn diferente, con la palàbra, èl corazòn y asì puès, la gente con sùs virtùdes, cometidos y otros periplos de todo ùn....."



Gerardo Britos:"El Baby fútbol, es una fuente de discriminación".









El, se crio en La Paz, Canelones y luego desembarco en el Prado,, entonces allí, junto a sus hijos y a su gracias a su gran equipo en el Club Carlitos Prado, hoy es Presidente del club, además, se formó un staff, encabezado por Leonardo Bruno, María y Jorge ,(matrimonio de vecinos),Vanessa, Susana y Washington Pascale"el bocha" y Gustavo, bueno, todos juntos, están al frente de una olla popular, pero Gerardo, está haciendo HISTORIA Y DE LA BUENA, con la escuela de fútbol inclusiva para niños con TEA,(trastorno del espectro autista).
Allí llegue yo y pude observar el trabajo mancomunado de llevar comida a la gente que lo necesita, pero a la vez, la humildad de un cuadro bien de barrio, que esta de cara a la gente, pero que muchas veces, algunos, les quieren, “poner piedras en el camino", PERO NO LO VAN A CONSEGUIR, ya que todos estamos emocionados de lo que hacen.




 05/06/2020
Por: Sebastiàn Morales.

¿Cómo empezaron tus orígenes, hasta tu incursión en el club Carlitos Prado?
GB:Nacì en Montevideo, pero mi infancia, la transite en La Paz, Canelones, hasta los 10 años mi padre trabajaba en el puerto de Montevideo, para ayudar a nuestro humilde hogar, compuesto por 4 personas y con calle de tierra, en el barrio Tiscornia, allí mismo hice la escuela hasta 4to año, luego nos mudamos a Montevideo, más precisamente al Prado, donde nunca más me fui de allí y allí complete la escuela yendo a la numero 79 y luego la secundaria, la realize,un año en el Bauza y hasta 5to año en el liceo I.B.O. .
A los 11 años, mi padre, me llevo a jugar al entonces club de baby futbol Maua y me costó adaptarme hasta ese entonces, fruto que empecé tarde y al no empezar en una edad más temprana, fue cruel por momentos…., por eso decline seguir jugando en el club, una cosa era jugar “el picadito”, con amigos en la calle, pero este periplo del Maua, me jugo en contra, sino tenes un apoyo familiar, es muy difícil seguir.
Yo tengo a mi hijo de 20 años, jugando en la 3ra división de Huracán del Paso de la Arena y todo el tiempo, le brindo todo y estoy pendiente de él, además, lo llevo a la cancha los días de partido, me levantaba a las 06.00, le armaba el bolso y a las 07:00, arrancábamos, no me importaba si estaba en el banco de suplentes, ya que hay familias, que no cumplen con ese cometido.

¿Por qué pensas, que pasa eso a la hora de no valorar a un hijo?


GB: A nosotros, se nos complica con la categoría 2007-2008, todos se nos van, o los mandan solos, o mismo los padres, tienes otros cometidos o facultades y directamente, omiten o son negligentes, aclaro, no todos a estar cerca de ellos, si no los llevas vos, van solos en el ómnibus.

¿Hay mucho declive en la sociedad Gerardo?

GB: Si, lo hay.

¿Padres eran los de antes?
GB: Es muy relativo, son otros momentos, antes tu padre laburaba y hoy tienen que laburar todos en la familia, porque la plata no rinde y tu mama, podía estar en casa y ahora no, además, andamos a las corridas, antes se podía dormir siesta y yo tenía tanta adrenalina, que ahora con este “parate”, me cuesta adaptarme, me cuesta dormir inclusive, por moverme para todos lados, ahora descansas, pero lo extrañas, “es como una droga”. Nos duele, la falta de acompañamiento de los padres.
Yo como Presidente, definí no mezclar los tantos y no ser DT a la vez, ejerciendo el rol de titular del club.
Tenía chiquilines que jugaban, pero tenían un ambiente bravo en la familia y ellos en el baby futbol, encontraban una vía rápida de escape y pasaban muy cómodos, ya que ellos dejan el futbol y quedan abandonados en la vida.

¿Se puede combinar futbol con estudio?

GB: Falta ESTADO, hacer un programa de contención y estimulo, más en las difíciles o mismo si están en malos pasos……

¿Podrían entablar un dialogo con el Director de la SND, Sebastián Bauza?

GB: Eso, lo estudiaremos, capaz que organizar y planificar, a través de AUFI, pero esto es un tema del baby futbol en general.

¿Fallan los dirigentes?
GB: Si, claro, sí.

¿Hay meaculpa?
GB: Falla el ser humano.

¿Somos crueles y sanguinarios?
GB:Si claro, lo somos, he visto infinidad de cosas en este ambiente y hay equipos, que salen campeones o planifican bien y se les permite cualquier cosa, mismo INSULTAR A LOS NIÑOS………

¿Por qué hay padres que se van a las manos en un partido de niños?
GB:Por suerte, acá nunca paso, sabemos que pasa y no entienden que son NIÑOS, son lo más lindo, juegan todos juntos, hacen un gol y festejan todos.
Hay padres, que los alientan y arengan a jugar sucio, allí falla el ser humano, falta empatía, nos cuesta mucho y esos equipos, que no forman jugadores, agrandan a los gurises y a los padres, con grandes”berretines” y vienen de otro club y se los llevan, eso no es de ahora, cuando llegan a las juveniles, ya tienen el chip de la competencia y perdieron todo el gusto por el futbol, hoy se inculca solo el “ganar o ganar”.

¿Hay otros actores por fuera, que conspiran “pudrir la cabecita” en concreto?

GB: Si, la televisión te lleva, ojo, a veces los padres, son de lo peor, sobre todo cuando los presionan con ÉXITO, FAMA Y DINERO.

¿Cómo te insertaste en el mundo del trabajo?
GB: Fui a un taller mecánico, fruto que tengo buena manualidad a pedir trabajo y como no había, me ofrecieron chapa y pintura, me capacite y acá estoy haciendo las dos cosas, pero soy chapista.

¿Cómo desembarcaste en el Carlitos Prado?

GB:Por tema de logística y comodidad, más que el club Maua, cerró sus puertas, yo era muy reacio al baby futbol y lleve a la categoría 2000 a mi hijo a anotarlo, ya que yo quede dolido, con lo que me paso en el pasado y no quería que le hicieran a él, lo que me hicieron a mí. El baby futbol, es una fuente de discriminación y yo no quería que el sufriera.

¿Por qué discriminamos?
GB.Porque nos creemos superiores a los demás a veces.
En 2009, traje a mi hijo, en esa época, el club tenía “mala fama” realizaba eventos de carnaval hace años y hubieron personas, hace 20 años atrás que le hicieron mucho daño al club, por intereses personales y el club, estuvo a punto de cerrar,”carroñeros”,que querían dominar el club, extorsionar, etc,me encanto el lugar y la humildad, para anotarlo, ya que temía que el club Stockolmo, también en la zona, lo discriminara, al año hice el curso de DT de baby futbol, para tender una mano en la categoría 2000, dirigí un año y conmigo jugaban todos!, a veces hay padres, “que inflan” a sus hijos y no les gusta que los saquen.

¿Cuándo llegaste a la Presidencia del club?
GB:En 2018,en plena crisis y casi con el cierre inminente del club, no falto nada, gracias a ese “carroñero”, que provocaba situaciones, para DERROCAR PRESIDENTES,TECNICOS, ETC.

En el baby futbol, hay mucho egocentrismo ya que de 10 categorías que teníamos, solo quedaron 6.



¿Cuántas categorías, tiene el Carlitos Prado?
GB: La máxima, son 10, después de la crisis del 2018, tenemos dos categorías femeninas, SUB 11 Y SUB 13, que nadie tiene y quedamos tan solo con cuatro categorías en 2018 y el máximo son seis.
Entonces, no podíamos competir y yo asumí interinamente como Presidente, fruto de mi sapiencia para afrontar la liga “La Teja-Capurro” y máxime que se necesitaban 120 niños y teníamos 45, o cierro, o la piloteo un año más y entonces jugamos un partido entre semana y no sábado o domingo y perdes recaudación del domingo, entonces, mi planteo en la liga, tuvo el apoyo unánime de los clubes, para que siguiéramos y me EMOCIONO.

¿Cómo se sustenta un club de baby futbol?
GB: Todos los años, se cobra  un fichaje, este año 2020, fue de $ 2000 en dos cuotas de $ 1000 y después una cuota de $ 350, hay equipos, que tienen menos fichaje y más cuota y nosotros, hacemos lo inverso, la mayoría a veces no paga y hay padres que andan con tremendos coches  y no le podes decir que no fichamos a su hijo, entonces muchas veces, no pagan…….
Si van a otro club importante y no pagan, el niño no juega le quitan el carnet de niño, como son campeones, a veces no juegan y tienen lo mejor.

¿Los auspiciantes, se suman al sponsoreo?

GB: Es muy difícil que colaboren, días pasados, con esto de la pandemia, una verdulería de la vuelta, se enteró de lo de la olla popular, que realizamos y siempre nos apoyan y nos eximen de pagar algo, cuando empezamos la actividad, pintamos el muro de la cancha, difundiendo gratuitamente, el negocio de ellos, SE LO MERECEN, al igual que la carnicería al lado nuestro que siempre colaboran con algo, no es fácil para nadie, mismo cuando vendes poco.

¿Qué es lo más “loco”, que te tocó vivir?
GB: Hacer la escuelita para niños, con el TEA y como Presidente, esa era mi principal meta. Vino un padre con un niño, que padecía esa patología, yo no sabía nada, lo afronte con todo, se aprende y hay un antes y un después, antes no le daba importancia, no tenía nocion,empece con tres niños al comienzo el 14/9/18, el mismo día del cumple del club, que nació en 1950 y ese día, inauguramos la escuelita, había gente que decía, “ustedes están locos”, son los menos, prejuzgan todo el tiempo y yo dije “ESTO ES PARA MI”.

Yo grabo, escucho música o escucho notas cuyo contenido es gente con esa patología, te vas interiorizando y por eso a la escuela, le puse, “PATEANDO MITOS HACIA AFUERA Y ADENTRO DEL AUTISMO”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario