lunes, 1 de junio de 2020



La nota diferente, con la palabra, el corazón y así pues, la gente con sus virtudes, cometidos y otros periplos de todo un....."

Nestor Alvez:”Miramar, tuvo muchos altos y bajos”.

Dirigente de Miramar, orgulloso de provenir desde su tierra natàl Minas de Corrales en Rivera,amante del deporte,pero con lo subliminal de ser hincha de Peñarol y Miramar Misiones, en una gran Jornada de cambios para el Parque Mendez Piana, tanto el, como toda la gente de Miramar, me recibieron con todo, para todos juntos,sumar e integrar.






01/06/2019
Por: Sebastián Morales.
¿Cuándo llegaste y asumiste este compromiso, como dirigente de Miramar Misiones?
NA: Fue en diciembre del 2019, ya que previamente, accedí  la invitación de un gran amigo como Javier Barrios y primero dije que no y luego que sí, fue porque era un grupo interesante, encabezado por gente espectacular.
Yo hace 14 años, que estoy en el club, soy de MINAS DE CORRALES, SITUADO EN RIVERA y me llamo Néstor, por el gran Néstor “tito”Goncalvez, otrora, futbolista de Peñarol, ya que también soy hincha de Peñarol.
¿Especificanos más de tus orígenes?

NA:Yo vine a trabajar a Montevideo y trabaje en la empresa de repuestos “Ayala” y allí conocí a Eduardo Felipe, Presidente del club en ese entonces y me propuso, “¿si te gusta el futbol, porque no le das una mano a Alfredo Ottonello?”, dirigente de las juveniles “cebritas” y bueno, me vinculé a Miramar y hace 3 o 4 años atrás, Miramar le gana a Peñarol en juveniles y yo, no sentí absolutamente nada , me fue indiferente, ya que como yo conocía el sacrificio interno del club, mismo hasta para disputar campeonatos, te das cuenta, de lo que es ser hincha de un cuadro chico a las claras. Sigo siendo hincha de Peñarol, pero mi segundo equipo y que es mi casa, es MIRAMAR MISIONES. Miramar, tuvo muchos altos y bajos, tuve ofrecimientos para ir a trabajar a otras instituciones y dije que no, “yo no soy una golondrina”, cuando digo ESTOY, ESTOY, trato de ser correcto, por eso elegí y acá estoy, trabajando y a gusto en Miramar. Cuando entre, había de las buenas y de las otras, pero como nos gusta el deporte, “sarna con gusto, no pica”.




¿Cómo ves a Miramar estructuralmente con la pandemia y a futuro, cuando sea el post pandemia?
NA:Que no se mal interprete o descontextualice Seba, en el buen sentido, la pandemia, nos vino bien, ya que el club, estaba en una situacioncomplicada, pero conseguimos un complejo para las juveniles, llamado “los cebritas”, muy bueno para el entrenamiento de las formativas y con un sentido de prevalencia y pertenencia único, además, hay muchas deudas y compromisos que asumir, hasta con algunos técnicos de la pasada temporada, etc., hay que pagarles lo adeudado, por eso, esto nos dio un poco de oxígeno, ya que esto, te sacaba literalmente el oxígeno con este contexto, entonces, ahora hay más margen para trabajar, por eso le presentamos a la nueva comisión de trabajo, algo muy lindo y amplio, además de decir que somos gente nueva y con ganas de hacer cosas, entonces la gente, creyó en nosotros y se fueron arrimando socios y fue un “Handy cap” especial.
¿Cuántos socios, están vinculados actualmente al padrón social?
NA:Cuando asumimos, el padrón, estaba muy bajo, prácticamente, por no decirte en cero, pero ahora, la gente se empezó a arrimar, a pagar y eso que la cuota anual del club es de $ 1500, la plata que volcó el socio, está acá y la vemos con las grandes transformaciones, que venimos haciendo.
¿Cómo están las relaciones con él Municipio CH?
NA: Con el CH, las relaciones estaban quebradas, no había dialogo y no sabemos, que paso tampoco.
¿Pensas que factores políticos, influyeron y dividieron las aguas?
NA: Yo creo que no, son más cuestiones de incumplimiento, mismo cuando haces un contrato, vos pones una parte y yo pongo otra, entonces ambas partes debemos cumplir.
¿Te gusta la cercanía con la gente?
NA: Claro que si, además tengo mucha memoria.
¿Valoras al prójimo?
NA: Valoro al prójimo, tengo códigos y mis viejos me enseñaron muy bien y más que vengo de una familia humilde.
¿Sos autocritico?
NA: Si, lo soy, mismo cuando llega la noche, analizo lo que paso y corrijo o pido disculpas si es necesario.
¿A veces el ser dirigente, es creerse que estas “en un pedestal o en la zona de confort”?
NA: Seba…..zona de confort, difícil, más bien estas en zona de turbulencia mismo con el panorama complejo del club en varios aspectos, que hay que recuperar, además, perdimos la sede.
¿Qué llevo a perder la sede?.
NA: En parte, fue por la ruptura con el Municipio CH, de la anterior gestión y también allí harán una mega obra y tendrán que reubicar la biblioteca Municipal, ya que tiraran todo eso abajo, es una sumatoria de cosas, en una palabra.
¿Qué otros convenios logro Miramar, para mejorar considerable, pero gradualmente su estadio?
NA:Hicimos un convenio con el colegio Ingles, ubicado aquí cerca, los niños, venían a entrenar al M.Piana, hicimos un buen convenio, ya que nos depositaron el dinero antes de la pandemia, pero fruto de la emergencia sanitaria, cayo el convenio y como el dinero está depositado, el año que viene, quedan exentos, en caso de que este año no puedan volver a entrenar aquí, igual, nos comunicamos con ellos, así es todo transparente y construís, esto fue muy bien visto por el colegio, entonces ese dinero, sumado al de los socios, fue volcado para la transformación del Piana.
¿Cuándo empezaron las obras en el Piana?
NA:En Marzo de este año, apuntamos firme, a recuperar esta casa, además hay socios y empresarios, que dan una mano, mismo vino un socio, que tiene una empresa constructora, quito el muro perimetral y los costos fueron ínfimos, también, traje máquinas de mi empresa, las traje acá, además FERNANDO SINSOLO Y JAVIER BARRIOS, que están en la parte social, trabajan incansablemente porque esos recursos genuinos, se vean y se noten para que la gente, vea las cosas que estamos haciendo, además”Cortiluz”,arrimó muy buen dinero para empezar las obras, además, estamos con el tema de la carteleria publicitaria en la tribuna, para captar nuevos sponsors, es un lugar ESPECTACULAR, CON UNA VISTA DEL ESTADIO CENTENARIO INCREIBLE, yo siempre dijo, el MÈNDEZ PIANA, ES EL HERMANO MENOR DEL ESTADIO CENTENARIO.
¿Con Central Español, amigos y hermanos?
NA: Tenemos buena afinidad por supuesto, a pesar de que nos divida “el muro”, si vamos juntos, somos más fuertes.
¿Cómo ves al futbol Uruguayo, pensas que se puede cambiar la cabeza, tanto a nivel de clubes, como de selección?
NA: Yo creo, que este asunto de la pandemia, nos va a dar otra visión, otra tónica ya ser más humildes, soy muy optimista en eso.
¿Vos pensàs que a veces el entorno familiar, de amigos, o la novia, conspira contra la mentalidad del chiquilín en las formativas?
NA: A grandes rasgos, los amigos, la novia, el creerse que vas a lograr el pase del año y te vas a España o Italia y vas a tener todos los lujos, no es todo así.
Saludo, los programas, como por ejemplo, “GOL AL FUTURO O PELOTA AL MEDIO A LA ESPERANZA”, hay que cambiarles la mente, no todos llegarán a ser Messi, Suarez, Cavani o Muslera, a veces se marean un poco.
Hay muchos, que quedan por el camino y cuando se te frustra la carrera, perdès a tus amigos del club o de toda la vida y quedas a la deriva.

Quiero que le transmitas un mensaje a los hinchas de que el futbol, es simplemente UN DEPORTE y no todo es violencia, o se pierda la cabeza, para que amor, genere más amor Y NO VIOLENCIA MAS VIOLENCIA, en una palabra, amor, comprensión y PAZ.
NA:Es muy importante lo que transmitís Seba, yo creo en eso, hay que atacar más con los padres y los niños, ya que a veces los padres, o mismo gente común, pierden el control en la tribuna, soñando que vas a lograr el pase del año, entonces, transmitís lo negativo, por eso dejen jugar tranquilo al chico. No quiero dejar de nombrar a ALFREDO OTTONELLO, el Presidente del club, un hombre de fuste, con más de cuarenta y pico de años, en esto del futbol y vuelca experiencia, sapiencia y sabiduría.
¿Cómo puede hacer cualquier persona para hacerse socio de Miramar, o mismo cualquier empresa, para pautar en la carteleria de las gradas, etc.?
NA: Pasen por el M.piana y allí los asesoraran, además está el twitter del club, para dejar sus datos personales por privado: https://twitter.com/miramaroficial


Miramar Misiones está de fiesta - Ovación - 28/09/2015 - EL PAÍS ...
Nos gustaría, que se arrimaran, se sumaran, ya que es un gran aliciente para seguir con todo esto, ya que con ese dinero, las cosas y las obras, SE VEN, máxime que dentro de poco tiempo, las obras, quedaran culminadas, aspiramos a llegar antes del cumpleaños de la fusión entre Miramar y Misiones, para regalarle algo lindo a la masa social.
 Imagen

Por eso, te agradezco mucho Seba, esta oportunidad que me brindas, yo todo esto, lo aprendí en mi querido pueblo, MINAS DE CORRALES EN RIVERA Y ME PONGO DE PIE.
Poder Ejecutivo analizará presencia de oro en Minas de Corrales


Además a los grandes dirigentes que me enseñaron muchas cosas, sobre todo los códigos y a respetar al jugador, muy y mucho, GRACIAS REITERO A MI AMADO PUEBLO DE ORIGEN.


DEDICADO AL QUERIDO NESTOR  ALVEZ:
https://www.youtube.com/watch?v=1h-TOaHqlOA

HISTORIA DE MISIONES FÚTBOL CLUB

FundaciónCorrían los primeros albores del año 1906, más exactamente un 26 de Marzo, cuando un grupo de muchachos del barrio Castelar, donde hoy se ubica la intersección de Avenida Rivera y Francisco Soca, en el “Bar Chirizola”, decidieron dar comienzo al Misiones Football Club.
Esta zona era conocida también como “Estación Pocitos”, donde Rafael Pastoriza en 1875,  trajo los primeros tranvías a caballitos de la zona, como primer gerente de la empresa tranviaria. En dicho barrio había deportistas entusiastas que vivían en ese lugar o trabajaban en la zona en una época donde se fundaban los primeros equipos de fútbol.
La Asociación Uruguaya de Fútbol estaba compuesta en aquellos años por Peñarol, Nacional, Montevideo Wanderers, Central, Albion, Uruguay Athletic, Deutscher, entre otros. La historia marca que Alfredo Iribarne y Floro Nicoletti, que todos los días debían de realizar una larga caminata desde Estación Pocitos hasta la calle Misiones, donde ambos trabajaban.
Estos dos muchachos al momento de reunirse para fundar un nuevo club de fútbol, sugirieron el nombre de Misiones y  el mismo fue aceptado por el resto de los fundadores de la nueva institución. A partir de allí se fundaron en la zona otros equipos como Solferino, Oriental Pocitos y el Sportivo Miramar.
Referente a la camiseta a utilizar, Misiones siempre contó con la negra y roja a bastones verticales, que mantuvo hasta su fusión con Sportivo Miramar y que hoy es la casaquilla de alternativa del nuevo club. Hay varias versiones sobre los colores, pero tal vez la más acertada, sea que se eligieron los mismos en homenaje al movimiento anarquista. Recordemos que en esos años los movimientos anarquistas, eran muy importantes por éstas zonas del Río de la Plata, traídos por los emigrantes italianos y españoles que desembarcaban en nuestro país en busca de un futuro más próspero .
Era AmateurEn esos primeros años de amateurismo, Misiones tuvo un destaque muy importante en un fútbol uruguayo, 2 veces Campeón Olímpico (1924 y 1928) y primer Campeón Mundial en 1930.
Se incorporó a la Tercera Divisional Extra, para ascender a Intermedia en 1916 (hoy seria la Segunda División Profesional o Primera B) y en 1917 proclamarse Campeón de la misma y lograr llegar a Primera División.
Sólo un año permanece en la divisional de privilegio para descender nuevamente a Intermedia, donde se mantuvo hasta el año 1922. En ese año llega el “Cisma del Fútbol Uruguayo”. Misiones acompaña la posición llevada adelante por el Club Atlético Peñarol y por Central Fútbol Club, conformando la Federación.
Luego del “Laudo Serrato” se conformó lo que se llamó “Consejo Provisorio” donde Misiones clasificó entre los primeros equipos participantes, pasando a jugar en 1927 en Primera División hasta la finalización del régimen amateur. En dicho período el conjunto misionero se “codeaba” de igual a igual con todos los equipos aún con los grandes a los cuales llegó a vencer. Misiones era uno de los principales conjuntos de una época que lo tenía a Uruguay siempre en el primer lugar a nivel Mundial.
En el año 1931, Misiones logra su mejor ubicación en la tabla de posiciones finalizando 5º.  Para demostrar el poderío de nuestro equipo, basta observar algunos amistosos internacionales disputados. Supo vencer en un encuentro internacional contra Estudiantes de La Plata, por la Copa Ferrocarriles del Estado por 4 a 2. En ese año visitaría al país hermano de Chile, donde disputó 9 partidos, ganando 5 y empatando 4,  finalizando invicto dicha gira. Se destaca de dicha gira la victoria “misionera” contra la Selección de Chile por 3 a 1.
La exclusión de Misiones del Fútbol ProfesionalEn 1932, se comenzó a plantear la idea de pasar del amateurismo al profesionalismo, formándose una Primera División con equipos totalmente profesionales y una Segunda División (a la que se llamaría Primera División Amateur) con equipos amateurs.
Luego de realizar varios estudios sobre éste tema y leer en forma detenida los libros de actas de la directiva de Misiones que aún permanecen de aquella época,  podemos decir que Misiones fue excluído por varias instituciones y no se le permitió participar de la Primera División Profesional.
Destaco éste hecho, porque surge en varias publicaciones posteriores a la época, que Misiones se autoexcluyó del profesionalismo por un “sentimiento puramente amateur”, lo cual no es cierto. Misiones fue excluído en forma artera por instituciones que no tenían historia, ni las participaciones en Primera División y ni los jugadores que Misiones poseía en la época y que tantos dividendos le dieron a nuestra Selección uruguaya.
En el Acta del 21 de marzo de 1932, se deja en claro que “se van a realizar las tratativas con el Club Nacional de Football, propulsor del profesionalismo a los efectos de que Misiones integre dicha liga”  .
En la Prensa de aquellos días, se había llamado a participar a 8 instituciones en una reunión a realizarse en la Sede del club Central. Se dejaba de lado no sólo a Misiones, sino también a Racing, Olimpia y Capurro. Se resuelve nombrar a los Sres. Juan Martínez, Antonio Scalone, Manuel Cean, Carlos Burra, Angel Guillenea y Alfonso Ciarlante para concurrir a la sede de Central F.C.
En dicha reunión no se dejó participar a dicha delegación, quedando bien en claro la posición de alguno de dichos clubes. Es así que se comienza a conversar con Peñarol, club amigo con el cual se participó en “La Federación” y cuyo campo de juego se encontraba en Rivera y Pereira, justamente en la zona de fundación de Misiones. El club aurinegro llevó adelante la posición de Misiones F.C. de querer participar del Campeonato de 1932.
Sin embargo la contestación del resto de los clubes fue que se fusionara con Racing,  tal cual lo harían Olimpia con Capurro formando el Club Atlético River Plate. La asamblea de Misiones no aceptó dicha medida por considerarla totalmente injusta y arbitraria.
Posteriormente Racing participaría del primer Campeonato Profesional, demostrando claramente que había varias instituciones que querían la desaparición de Misiones por el poderío futbolístico que representaba.
Otro hecho anecdótico se refiere a que varios socios del club realizaron publicidad en la ciudad, para la admisión de Misiones en el fútbol profesional. Peñarol incluso entregó una carta de la Directiva de Misiones entre sus socios para que los mismos estuvieran enterados de lo que venía ocurriendo con Misiones.
En Mayo de 1932, se escribía en el libro de Actas de la Directiva del Club: “Las comisiones designadas dan cuenta de sus gestiones ante los distintos clubes del Círculo Profesional, e informa que en todas partes se comprendía la injusticia dela exclusión de Misiones F.C., club éste que ocupó el 5º puesto en el último Campeonato Uruguayo, de los que hoy se han convertido en jueces y partes del asunto, y a pesar de haber prometido la mayoría de los clubes repasar esa injusticia, en el momento de la votación cualquier fórmula en beneficio de Misiones , NO conseguía la mayoría; todo parecía responder a una CONFABULACIÓN PREMEDITADA”.
Finalmente el 15 de junio de 1932, en Asamblea General Extraordinaria la Comisión Directiva del Club, entregaba el informe final referente a los pasos dados por la misma para la inclusión de Misiones en el Profesionalismo, dejando en claro que salvo excepciones la mayoría de los clubes excluyeron a Misiones del primer Campeonato Uruguayo Profesional.
Misiones Primer Campeón de la Primera División Amateur (1940-69)Al ser excluido de la Liga Profesional, se forma la Primera División Amateur, algo así como la “vieja” Primera B.
Hasta el año 1941 Misiones se mantuvo en la Primera División Amateur sin poder ascender. Misiones logra ganar el campeonato tras 24 partidos jugados y sólo cayendo en dos oportunidades. En 1942 se forma la Primera B y tiene al Sportivo Miramar como Campeón, logrando el ascenso a Primera División. Por su parte Misiones con solo 6 puntos, producto de una victoria, cuatro empates y nueve derrotas, desciende a la Divisional Intermedia.
En 1947 los resultados no acompañan y el equipo desciende a la Divisional Extra, donde recién en 1953 se logra el ascenso a Intermedia. En 1958 con un partido internacional frente al Guarany brasileño, Misiones inaugura su nuevo Estadio denominado “Luis Mendez Piana”.  Misiones golea al conjunto brasileño por 6 a 2 en encuentro nocturno, con mas de 3.000 personas en las tribunas.
En 1960 se logra otro ascenso, ésta vez a Primera B, venciendo a Boston River en dos finales, donde se permanece hasta el año 1965, donde nuevamente se retorna a la Divisional Intermedia.
En la época del 70′En 1971 se obtiene el Campeonato de la Primera Divisional “C” o Intermedia, pero solo se mantiene un una temporada en la Primera B. Todavía se recuerda los goles de Campanella,  brillante goleador misionero.
Finalmente en 1974, nuevamente el viejo Misiones logra obtener el campeonato de la Primera C. El 23 de Noviembre en el Parque Central, en la última fecha del Campeonato, goleaba 5-0 a La Luz (equipo que finalizó segundo) y ascendía nuevamente a la B.
El Diario de la Noche titulaba: “El viejo Misiones, auténtico Campeón, nuevamente en la B”. Detallando que “La caravana salió del Parque Central por la calle Jaime Cibils. Bulliciosa, heterogénea, eufórica. Autos, camiones con la estridencia de sus bocinas. Hinchas gritando a los cuatro vientos el nombre del viejo club. Los futbolistas todavía con las camisetas, mezclados con los hinchas siguiendo el festejo. Después 8 de Octubre, Bvar Artigas, hasta Rivera hasta el lugar donde estuvo la vieja Estacion Pocitos  donde nació Misiones.  De allí hasta el Mendez Piana donde hoy se encuentra la Sede, para prolongar por varias horas el festejo por la obtención del Campeonato Uruguayo de la Divisional C.”
En 1977 el equipo nuevamente desciende a la “C” y los últimos años estuvo en una situación de declive constante. Finalmente en 1979 se llegó a un acuerdo con el Sportivo Miramar que había logrado el ascenso a Primera Division y se conformó el Club Sportivo Miramar Misiones, el cual prosigue hasta nuestros días…

HISTORIA DEL CLUB SPORTIVO MIRAMAR

Preámbulo de la fundación de Miramar
En el año 1902 el multifacético empresario inmobiliario Francisco Piria fundaba “detrás” del actual Jardín Zoológico (es decir, al norte), un barrio que llevaba el nombre de “Miramar”. El mismo estaba delimitado por las hoy calles Rosell y Rius, 4 de Julio, Liber Arce (antes Gral. Prim) y Luis Alberto de Herrera (ex Larrañaga).
Hoy podemos decir que el nombre “Miramar” está diseminado por todo el Mundo, ya que varias zonas y poblaciones llevan esa denominación. A pesar de eso el verdadero origen del nombre, parece deberse a un lugar al norte de Trieste (Italia), a orillas del Mar Adriático, donde se construyó el Castillo Imperial de la Istria y se lo llamó en italiano “Palazzo Miramare”.
Este “Palacio Miramar”, mirador con vista espléndida al mar, tomó su fama porque en él residió Fernando José Maximiliano de Habsburgo, cuando la Istria era parte del Imperio Austro–Húngaro. De ahí Don Francisco Piria (que en sus jóvenes años estudiara en el norte de Italia –junto a su tío monje-) se inspirara en el nombre palaciego.
Este “pantallazo” nos ubica en el entorno de tiempo y espacio que queremos concebir. Allá por 1903, llegó a la zona un inmigrante italiano cuyo nombre era Silverio Novelli que decide afincarse en ella, instalando un Almacén en la esquina de San Agustín (antes Camino Buxareo y hoy Alejo Rosell y Rius) y San Félix (hoy 4 de Julio), denominaciones dadas en ese emprendimiento de Don Francisco Piria.
Don Silverio Novelli, decidió ponerle a su Almacén el nombre de “Miramar” en consonancia con el nuevo barrio allí creado. De esta forma se fue poblando y el “Almacén” creciendo como lugar habitual de reunión de los vecinos. Otros inmigrantes italianos como Novelli y también de otras nacionalidades comenzaron a “soñar” con la posibilidad de tener su propio equipo de fútbol que representara a la zona.
De acuerdo a los escritos y memorias de los recordados Don Agustín De Leo y Don Egidio Santomauro, diremos que los inicios de esa actividad deportiva se remonta a el año 1912. Es así que las crónicas publicadas en julio de 1912, nos hablan de encuentros amistosos disputados por un equipo llamado “Club Atlético Miramar”.
La primera crónica de un encuentro del “Club Atlético Miramar” es un amistoso disputado justamente con “Misiones Football Club”. El partido se disputó el domingo 21 de julio de 1912 y finalizó con la victoria de Miramar sobre Misiones por 5 a 4. Miramar formó con: Caffera, Méndez y Urtiaga; Palacios, Rosemiglia y Santancier, Esquiafine, Hernández, Puglia, Rosemiglia y De León. Lamentablemente no tenemos la información de la integración de Misiones, los goles, ni el escenario donde se disputó el mismo, aunque es factible que se haya disputado en Estación Pocitos.
Se funda el Club Miramar el 17 de octubre de 1915Nos trasladamos a el año 1915, en la zona de Villa “Dolores” y en el barrio “Miramar”. Aquel grupo iniciador de la actividad futbolística informal (que se reunía en el Almacén de Don Silverio Novelli), pretendía un nuevo paso más importante al ya dado y era el inscribirse en la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Los colores negro y blanco a rayas finitas, de la nueva Institución futbolera se inspiraron en os de un animal procedente del África exótica, un animal que trajo a la Villa, Don Alejo Rosell de sus adquisiones en el exterior, “la cebra”, mamífero équido con pelaje rayado de negro sobre un fondo blanco. Asi pasamos a ser “los cebritas” que acompañó siempre a la Institución, unido estrechamente al equipo de “Villa Dolores”.
El otro apodo o adjetivo el de “los monos” o más cariñosamente “monitos”, también se origina en la misma fuente y responde quizás a la curiosidad del asombrado vecindario frente al exotismo de esa fauna de paisajes lejanos. Luego del fallecimiento de Don Alejo en 1919 y abierto el Jardín Zoológico a todo el vecindario, se puede afirmar esta postura antedicha.
Fue así que el 17 de octubre de 1915 en el domicilio de Don Jaime Isern (Alejo Rosell y Rius y Gral. Prim) se impulsó la reunión de futbolistas y nuevos simpatizantes del equipo de Miramar, para formar la nueva Institución que se afiliaría a la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Los datos nos dicen que ese día se oficializó la fundación de el “Club Miramar” y estuvieron presentes, Don Jaime Isern, Luis Cappra, Serafín Reino, Sebastián Pensalfini, Lorenzo Novelli, Vicente Vlcada, Carlos Revello, Luis Puglia, Antonio Rosemiglia, Juan Urtiaga Luis y Vicente Laricci, Juan Miguel Urtiaga, José “Tito” Hernández, Marcos Palacios, Jose Marmoleo, Ulises Santancier, Miguel Caffera, Cayetano ”Tano” Rosemiglia, Gualberto y Miguel Rosemiglia, Genaro Cirilo, Benigno e Isidoro Gambetta, Eliseo Luratti, Francisco y Diego Carrera, Roberto Barros, Dr. Luis Tammaro, Serafín Baileron, Roberto Barros, José Marmoleo, Raúl Martínez, José Bruno, Emilio Lattaro, José Camma, Domingo Debenedetti, Alfredo Couture, Ernesto San Román, H.Campos Fajardo, Gabriel Chulia, Juan Doglio, M.Serrato, C.Urtarelli, Amadeo Puglia, N.Schiaffino, C.Mibelli, S.Brondo, Formento, V.Abamontes, Monsillo, J. Núñez, L. Patrone, Matos, Bellomo, L.Yannotti, Giacobaso, J.Olivera y Maturell.
La primera Comisión Directiva estuvo conformada por:
Cdor. Jaime Isern – Presidente
José Hernández – VicePresidente
Luis Cappra – Secretario
Serafín Reino – Pro-Secretario
Sebastián Pensalfini – Tesorero (ex jugador y capitán del Club Itapebí)
Lorenzo Novelli – Pro Tesorero (hijo mayor de Don Silverio Novelli)
Vicente Valcada -Vocal
Carlos Revello – Vocal
Luis Puglia – Vocal (hermano de Amadeo Puglia jugador de Miramar en 1912)
Antonio Rosemiglia – Vocal (destacado jugador del Club)
Juan Urtiaga – Vocal (capitán del Club)
Decíamos que Jaime Isern (1er Presidente), fue el mentor de la formalización de Miramar como nueva institución registrada. La misma quedó afiliada a la AUF en febrero de 1916. Se entusiasmó con ella, junto a otros vecinos, presenciando el partido contra el club Itapebí. Era Administrador y Contador de una empresa periodística de nuestro medio y vecino del barrio “Miramar” (vivía en Alejo Rosell y Rius casi Gral. Prim).
Debut Oficial de MiramarDomingo 16 de Abril de 1916
Miramar 2 Liverpool 1
“Un sonado triunfo obtuvo el equipo de Miramar , venciendo al fuerte “eleven” del Liverpool, en el match jugado por el Campeonato Uruguayo de Tercera Extra. La actuación de Liverpool, en la pasada temporada, que lo colocó para definir la final del Campeonato ante Worcester, y la performance del Miramar en sus últimos matchs de práctica habían hecho presumir un partido interesante.” Miramar formó con: Luratti, Rosemiglia y Caferata, Santancier, Núñez y Abamantes, Lamagne, Labella, J.Gorga, A.Gorga y Daglio.
Para 1916 el listado de clubes participantes fueron: C.A. Alumni (ex Newcastle United), C.A. Miramar, C.A. Uruguay, C.S. Maroñas, C.S. Oriental Pocitos, C.A. Capurro, C.A. French, Colón F.C., Las Piedras (1er.equipo del Interior que compite en la Capital), Liverpool F.C., Melilla, Misiones F.C., Newton, Oxford, Plaza de Deportes Nº1, Plaza de Deportes Nº3, Sayago y Solferino S.C.
Como decíamos el primer partido fue victoria frente a Liverpool 2 a 1. Como anécdota de ese primer encuentro encontramos una narrada por el “Tano” Rosemiglia, baluarte de ese equipo:
“El primer partido oficial en la AUF nos tocó jugar con el club Liverpool, vencedor en la temporada anterior del club Itapebí por 6 a 0. Al entrar al field los jugadores rivales, Marcalay, Domingo Etchegoyen y el Vasco Escoyté, dijeron tirando las valijas..”¿Para qué nos vamos a poner los botines? ¿Para hacerles seis goles de nuevo? A lo que contesté: “No crean que este club es el Itapebí. Es el Miramar. Así que átenselos bien si quieren ganar…” No siguieron mi consejo, porque el resultado del partido fue favorable a Miramar por 2 a 1” sentenció Rosemiglia.
En ese primer año ascendieron Liverpool y Misiones que ganó una final de clasificación frente a Colón. Mientras tanto Miramar fogueaba a sus futbolistas que tan sólo un año después ascenderían…
Cisma del Fútbol UruguayoCuando se produce el conocido “Cisma del Fútbol Uruguayo” en 1923 Miramar al igual que lo hiciera Misiones F.C. apoyaron la creación de la Federación Uruguaya de Fútbol iniciada por Peñarol y Central y en la cual participaron más de 60 equipos.
No logró participar en Primera División de la Federación y antes de la unificación definitiva nuevamente en la A.U.F. a través del “Laudo Serrato”, Miramar fue Campeón del Torneo Competencia de 3ª. Divisional Extra.
En 1926 se decide no participar de la Serie “A” de Intermedia y el club permanece hasta el año 1933 en ligas de Barrio (como Pocitos) e interviniendo en torneos organizados por Órganos de Prensa.
Finalmente en 1934 vuelve a inscribirse en la A.U.F. , donde se nos reconoce la antigüedad y se comienza a jugar en el Campeonato de la Divisional Extra.
Ascenso a Primera
Por fin se llegaba a Primera División y la expectativa era poder realizar un buen torneo y la permanencia en la Divisional de Privilegio. Se hizo un gran esfuerzo y llegaron al conjunto de Villa Dolores los argentinos, Guido Bastarrica, Fratessi, Cerioni, Ventura, Parachú, Arete y Gauna. Entre los “criollos” se destacaron: “Macho” Gadea, Villamide, el “Rongo” González, Climaco Rodríguez (que en 1954 le hizo 3 goles a Nacional en la única victoria cebrita de ese torneo por 4 a 2) , y Venancio Castro. El entrenador era Clotaldo Dendú.
El 3 de octubre de dicho año, el Estadio de Miramar pasó a llamarse “Blengio Salvo” en homenaje al ilustre deportista desaparecido. En dicho encuentro Miramar venció a Racing por 3 a 1.
Llega la peor etapa de la historia “cebrita”Luego de varios años que a Miramar lo tuvo como protagonista en la Primera B sin poder ascender, se llega al año 1958 cuando se desciende a Intermedia. Pero la caída aún seria más importante, cuando ese mismo año 1959 se pierde también la categoría en Intermedia y descendemos a la Extra.
Fusión con AlbionEn 1976, Miramar se fusionó con Albion, pasando a llamarse Club Sportivo Albion Miramar. La fusión sólo duró un año con el equipo jugando en la Divisional B, sin tener una buena actuación. Al finalizar el torneo, Miramar y Albion continuaron sus respectivos caminos independientes.
Año histórico – Ascenso en el repechaje y en la hora
Tras varios años de corrido en la “B”… En el año 1979 era hora de pelear el ascenso. Miramar realizó un gran torneo y eso posibilitó llegar a las finales contra Progreso en el Estadio Centenario. En las finales el conjunto “gaucho del pantanoso” nos vencería 1 a 3 y 2 a 3.  Dada esta situación se cambió de entrenador, ya no continuaría Domingo Pérez y llegaría “Angelito” Traverso.
Llegaba la revancha, el “repechaje”. Jugaban Miramar como segundo colocado en la B, La Luz que había sido el tercero y Liverpool que no quería descender de Primera División. Liverpool era el favorito en lo previo. Fue así que el “negriazul” vencía a La Luz, mientras que nosotros igualábamos 1 a 1 con los de “Aires Puros”.
Llegamos a la final con Liverpool, de la misma manera que Uruguay en 1950 contra Brasil… sólo servía ganar ya que el empate favorecía a Liverpool. De la mano de Angel Traverso en el Estadio Luis Franzini, ante unas 7.000 personas, llegaba el último minuto del partido con empate 1 a 1. Fue que tras un centro, el recién ingresado Aguerre se eleva y llega antes que el golero rival para poner el 2 a 1 definitivo.
El Franzini se tiñó de “cebrita”! Carlos Manta (hoy entrenador del club) y varios futbolistas se abrazaron en el campo de juego en una foto que todavía queda en nuestras retinas. Recordamos ese plantel: Carlos Manta, Richard Cámera, Nil Chagas, Mario García, Fernando Mosquera, Vicente Martorano, Alvaro Siqueiro, Jorge “Tete” Barboza, Washington Fagúndez, Jorge “Chanchín” Barrios, Luis Aires, Carlos Ortega, Eduardo Labandeira, Raúl Ortíz, Luis Mangini, y “el cabeza” Aguerre.
En la Sede de la calle Rivera llegaba la caravana que salía desde el Estadio Luis Franzini,  camiones con hinchas festejando con las banderas y bocinas a todo ruido. Al final como a la media noche llegaron los jugadores en una “bañadera” donde todos festejamos el ansiado ascenso!
Fusión con el Club Misiones
En el año 1980 llegaría la fusión con el Club Misiones, pero esa es otra historia a contar…

CLUB SPORTIVO MIRAMAR MISIONES

FusiónMientras el Sportivo Miramar festejaba el ascenso a Primera División, la situación de Misiones F.C. era caótica. Jugaba en la Primera “C” y estaba ubicado en los últimos lugares. La realidad institucional era de las peores y estaba más cerca de desaparecer que de poder seguir participando.
Comenzaron así las conversaciones entre ambas instituciones a los efectos de poder llegar a una fusión. Don Carlos González Landeira (Presidente de Miramar) y el Cnel retirado Carlos Bravo (Presidente de Misiones). Ambos equipos llamaron a sus respectivas asambleas generales, que determinaron la fusión con el nuevo nombre de Club Sportivo Miramar Misiones.
A partir de ese momento el club tendría como campo de juego el Estadio Luis Méndez Piana, el cual sería refaccionado para poder jugar en Primera División y la Sede Social sería la de Miramar en la calle Rivera.
Por su parte los colores de la camiseta sería la cebrita de Miramar, con el escudo a la izquierda con los colores rojos y negros con la sigla CSMM. A su vez en las bocamangas, pantalones y medias debería de estar los colores rojos y negros de Misiones. En los partidos que fueran necesarios se utilizaría como camiseta de alternativa la de Misiones F.C., es decir la roja y negra a bastones verticales.
La nueva directiva estaría compuesta por 15 miembros, 3 de los cuales serían de Misiones F.C., los Sres. Dr. Jorge Elizalde , Ércules Locaputo y Jesús González y sus respectivos suplentes Sres. Andrés Rico, Néstor Montado y Carlos Presto.
Finalmente el 25 de junio de 1980 quedó aprobada la fusión y a partir de ese momento el club pasó a llamarse Club Sportivo Miramar Misiones.
Retorno al círculo de privilegioEl año 1980 comenzó de la mejor manera para el “cebrita”. Miramar comienza ganándole a Progreso (el campeón de la B) por 3 a 1 en el Parque Palermo en lo que fue la revancha de lo ocurrido en las finales de la B.
Miramar por una semana era líder del Campeonato Uruguayo en invicto hasta la 5ta Fecha,  el diario “El Día” en su suplemento deportivo titulaba “Estos sorprendes monos”. Una muy buena primera rueda, pero una mala segunda, nos llevó a finalizar con 20 puntos en el 11er.lugar pero a salvo del descenso.
Llega SapucaTal vez uno de los “hitos” más importantes en esa década del ’80 fue la llegada del brasileño Sapuca a Miramar Misiones. Sapuca había llegado a Peñarol pero el entrenador Luis Cubilla lo desechó. El moreno futbolista fue ofrecido a Miramar Misiones en donde cumplió una tarea extraordinaria siendo uno de los goleadores más reconocidos en toda la historia del Club.
De la mano de los goles de Sapuca, Miramar cumplía una extraordinaria campaña. Finalizamos 6º conjuntamente con Defensor. Lamentablemente clasificaban 6 equipos a la Liguilla y en partido de desempate en el Centenario caímos 2 a 1. Increíblemente ese Defensor que nos ganó el desempate por el 6º lugar en la Liguilla fue el Campeón de la misma y participó en la Copa Libertadores de América.
Largo pasaje por la Segunda DivisiónLuego de años en que se subía y bajaba de Divisional, alternando con temporadas regulares, llegó un largo pasaje por la Segunda División Profesional, donde el equipo en diversas oportunidades lucharía por el ascenso pero sin poder conseguirlo.
De vuelta a la Primera DivisiónFueron 14 años los que vivimos en el fútbol del ascenso, antes de volver a Primera División. Duros años donde visitamos todas las canchas con la esperanza de volver. Finalmente en el 2002 con muchos jugadores de la casa y con 5 refuerzos de importancia logramos de la mano de Roland Marcenaro la vuelta a Primera División.
Liverpool se consagró Campeón invicto anticipado (dirigido por Julio Ribas) y un Miramar Misiones que sin dudas fue un gran exponente del mismo.  Finalizamos segundos en la tabla de posiciones, pero la forma de disputa del mismo hizo que tuviéramos que disputar dos finales contra Sud América, ambas en el Parque Nasazzi.
En el 2003 el club regresa a Primera División luego de 14 años. Con muchos suspendidos por varios encuentros y hubo que conformar un plantel amplio. El primer partido con 3.000 personas en las tribunas fue contra Liverpool (el otro ascendido) en Belvedere.
El Méndez Piana estaba en reparaciones, dado que se exigía en aquel momento 4 tribunas para poder jugar en Primera División. De locales en el Estadio Luis Tróccoli hasta la 5ta Fecha donde se reinaguraba el Méndez Piana. Cerca de 4.000 personas, estuvieron en esa tarde presentes y observaron no solo el encuentro, sino las nuevas obras. El esfuerzo de dirigentes y muy especialmente de Richard García hicieron realidad el “nuevo” Méndez Piana. Enfrentamos a Fénix dirigido por Juan Ramón Carrasco encuentro que perdimos por 2 a 1.
El Clausura de ese año fue lo mejor realizado por Miramar Misiones en muchos años. Hasta faltando 3 fechas peleamos la posibilidad de campeonar. Peñarol con el paraguayo José Luis Chilavert se había despegado en la tabla, pero Miramar Misiones algunos puntos atrás era el único que peleaba por alcanzarlo. Ganamos en el Viera, en el Saroldi, en Tacuarembó, en Canelones, en Capurro, y empatamos con Nacional en el Centenario. Las últimas fechas nos dejaron 4º con Defensor en la tabla del Clausura y 10º en el Uruguayo con 18 participantes.


Visitar Minas de Corrales y descubrir la tradición del oro.A 96 km de la ciudad de Rivera y 60 km de la ciudad de Tacuarembó, Minas de Corrales seduce a turistas con historia, naturaleza y rasgos de identidad propios.


Las tradiciones de un pueblo del interior rural, y las particularidades de la explotación minera le otorgan una ideantidad única. Criollos a caballo y vehículos especiales de la Compañía minera, ofrecen un pintoresco contraste  de tradición y modernidad.
Sobre la principal Avenida Dr. Davison, a lo largo de toda la extensión del cantero central, es posible apreciar diversos vestigios de la actividad minera durante el siglo XIX en la zona.
La belleza de los cerros Miriñaque y Vigilante, también llaman la atención del visitante. En su cima es posible apreciar variedades de palmeras enanas, únicas en la región.
La Minera San Gregorio, a solo 5 km del centro de Minas de Corrales, constituye una parada ineludible para quienes se interesan por la actividad. Se trata de la mayor empresa de explotación de oro en el país.
Las galerías de antiguas extracciones mineras, se encuentran en las márgenes del arroyo Corrales. La fresca humedad, la oscuridad del ambiente, le permitirán imaginar la durísima vida del minero del pasado.
Minas del Corrales, también cuenta con el Museo del Oro, un espacio dedicado a la exhibición del proceso de extracción, y a la historia de su fundador  Don Tito Pereira.

¡No te pierdas!



Ruinas Represa Cuñapirú.

Emprendimiento inusual para este país, que se comenzó a edificar en 1866 por el ingeniero asturiano Clemente Barrial que vislumbró una gran industria minera y creyó fervientemente en la quimera del oro.


Museo del oro.

Espacio dedicado a la muestra del proceso de extracción, a su valor y a la historia de su fundador Don Tito Pereira.


Cerros Miriñaque y Vigilante .

En su cima es posible apreciar variedades de palmeras enanas únicas. Simultáneamente los cerros Cuñapirú, Del Medio y Gerónimo son icónicos del paisaje del norte uruguayo.

Fuente:URUGUAY NATURAL

Historia DE MINAS DE CORRALES.

Su nombre deriva de las minas de distintos minerales que se encuentran en la zona y de los corrales de piedra creados en el siglo XIX, utilizados para retener el ganado. La localidad surgió en 1878, cuando se instaló la “Compañía Francesa de Minas de Oro del Uruguay” en la zona.
El municipio de Minas de Corrales fue creado por Ley Nº 18653 del 15 de marzo de 2010, en cumplimiento de la Ley Nº 18567 que disponía la creación de municipios en todas aquellas localidades con una población a partir de 2000 habitantes. Forma parte del departamento de Rivera y comprende el distrito electoral HDB de ese departamento.345
El municipio está conformado por la planta urbana, cuyos límites son: el arroyo Cadete desde su nacimiento en el Cerro la Calera hasta su barra en el Cuñapirú; desde este punto hasta la barra del Corrales; luego hasta la barra del arroyo Calera o Galván hasta su nacimiento en el Cerro la Calera.

Territorio y demografía.

El territorio correspondiente a este municipio comprende un área total de 381.7 km2, y alberga una población de 3985 habitantes de acuerdo a datos del censo del año 2011, lo que implica una densidad de población de 10.4 hab/km2.2​.
FUENTE: WIKIPEDIA.

1 comentario:

  1. Las palabras de Néstor sobre su origen, su amor al fútbol, su pueblo, mí pueblo por adopción, su hombría de bien y honestidad, son insuficientes, haría falta un libro para contar su historia de lucha y perseverancia para llegar a lo que es hoy, conservando esa humildad innata que sale de sus genes. Muy buena nota Sebastián. Felicitaciones. A seguir ayudándolos en la lucha por volver a Miramar Misiones al lugar que se merece. Saludos.

    ResponderEliminar