jueves, 3 de septiembre de 2020

 

El celeste diferente.

 

Daniel Musetti:”No quiero morirme sin verlo en el futbol de la A y que sea autosustentable por su gente”.




Uruguay Montevideo Football Club - Wikipedia, la enciclopedia libre


P.D.A.I.I, incursiono esta vez en Pueblo Victoria, específicamente en el Parque Ancap, feudo de Uruguay Montevideo F.C, club bien de barrio, a menos de un año, para cumplir el centenario de su fundación, sigue con sus arraigos bien intactos y la pandemia, los ayudo a abrir su corazón por el barrio y los que sufren, salu` y no están solos, estoy feliz de lo que hacen.

 A continuaciòn una linda nota con el Secretario general del club, Daniel Musetti.

 

03/09/2020.

Por: Sebastián Morales.

 

¿Contanos en concreto el panorama actual de la institución y como llegaste al club?.

 

DM: Fue en 2008, cuando el club pasaba por un trajín muy complicado, unos compañeros vinieron a buscarme y a proponerme trabajar y buscarle salidas al club para un camino de lucha, hasta el presente, yo soy oriundo de Pueblo Victoria, por parte de mi abuelo, mi padre jugo en el club y  siempre estuve como hincha por todas las canchas, entonces cuando el club estuvo un año sin jugar, me vinieron a buscar Daniel Chiffoni que es el hoy Presidente y Adolfo Roque para buscar salidas para el club y no fue fácil, pero acepte.

 

¿Cómo está el panorama al día de hoy y se solucionó el tema deudas?.

 

DM: En aquel año, se cubrieron las deudas con los jugadores ante la Mutual y refinanciamos ante la A.U.F., quedamos al día tras condonar todo.

Nos focalizamos en mejorar la sede y la cancha y es lo que hoy en día se puede ver plasmado, ahora estamos con temas de pintura para cambiar más la estética y siempre hacer obras, la pandemia, nos truncó todo, pero hicimos mejoras en el piso y hay un proyecto, para hacer una barbacoa aquí en el estadio con espacio para la gente, además de lo que ofrece la sede social, seguimos trabajando a pesar que en 2019 estuvimos a punto de subir a la segunda división y perdimos la final con Rocha, ojala este año nos vaya bien.Tenemos en mente los festejos por los 100 años del club en 2021.


Imagen


Foto extraida de las redes de UMFC.


¿Se puede adelantar algo como intro?.

 

DM: Vamos a sacar un libro por el centenario del club, con toda la génesis, además los festejos serán acotados por obvias razones, el club vive y lucha con su gente e hinchas, además los sábados de tarde, está el evento “la hinchada solidaria”


Imagen


Ellos son gurises del barrio, que vienen y dan una mano, además Eduardo Rivero “Bachicha”, un emblemático del club, les prepara chocolate y torta fritas o donas, como otra barra de muchachos como Daniel de Freitas y Martin Correa, que vienen a dar una mano los sábados, además hacemos una olla popular en “la casa de Mario Benabbi”, un emblema del barrio, allí los sábados se entregan unas 100 porciones, no es fácil, los recursos son limitados.




¿Hay aportes de privados o mismo del Municipio A, con la olla popular?.

 

DM: Los aportes, básicamente, son de la gente de “Canastas UY”,la mayoría son donaciones de gente del barrio, que dejan alimentos, carne, etc, se hace acopio, algo se guarda y el resto se utiliza y cuando vaya escaseando, utilizamos de allí, aceptamos donaciones que inclusive las tengamos que ir a buscar, esto es todo a pulmón.

 

 

¿Que necesitarían en concreto y como lo puede hacer llegar la gente?.

 

DM: Se pueden contactar con Daniel de Freitas y Enrique Amilivia, ellos se encargan de todo.

Imagen


¿Hermanamientos que haya con otros clubes del futbol uruguayo?.

 

DM: Somos un club independiente, pero tenemos un óptimo trato con Fénix, Progreso, Cerro, esa es la tónica, pero nos focalizamos en ser nosotros como club y mismo en las categorías de A.U.F.I., que participamos.

 

¿Que necesitarían para ayudar a los niños que participan en Aufi, mismo para realizar una merienda?.

 

DM: Todo lo que sea donación, se pueden contactar con las redes del club: https://www.facebook.com/UruguayMontevideoFC

https://twitter.com/umfc1921

 

o el Facebook e instagram de “La hinchada solidaria”: https://www.facebook.com/Hinchada-Solidaria-106326107737787/

https://www.instagram.com/hinchada_solidaria/

 

allí, hay varios contactos para interiorizarse y que los pueden pasar a retirar.

 

¿Al club como lo afecto la pandemia?.

 

DM: Las familias, sufrieron recortes y el club no escapo a esta cruda realidad, estamos trabajando con campaña de socios y para asociarse o interiorizarse, se pueden contactar por medio de las redes del club.

No hay que olvidarse, que somos un club de Pueblo Victoria y no de La Teja, como nos confunden muchas veces, por la proximidad.

 

¿Qué mensaje le dejarías a la hinchada para el futuro?.

 

DM: Se está trabajando para hacer algo lindo y prolijo, estamos pensando en hacer una maratón, pero primero diagramaremos todo con el Municipio A, también mismo para el tema del libro y la maratón, empezaremos a buscar apoyos, como hicimos en los 170 años del barrio Pueblo Victoria, que vino la sinfónica y hubo otros eventos, queremos hacer algo bueno el 5 de enero de 2021, con las medidas sanitarias del caso, ya que es un club de barrio que se identifica con la gente y deseamos que la gente se arrime.



¿Agradecimientos o pedidos que quieras hacer?.

 

DM: Agradecer a toda la gente, que da una mano día a día en varios aspectos y alguna empresa que coopera con el tema de sponsoreo cuando se acerca el inicio del campeonato, al Municipio A, a las empresas James, CortiLuz y de cara al centenario “tocaremos varias puertas”.

Imagen



Asfalkote - Otro sitio realizado con WordPress


Cortiluz


¿Un ascenso que recuerdes y que te marco a fuego?.

 

DM: Lo vi 2 veces ascender, en 1993 y en el 2002, cuando le ganamos a La Luz 4 a 0 en el Méndez Piana, subimos a la B y fue algo impresionante. No quiero morirme sin verlo en el futbol de la A y que sea autosustentable por su gente y no bajo gerenciamientos, que le quiten identidad al club.

 


¿Es mala la privatización de un club o en otras áreas del futbol uruguayo?.

 

DM: No sé si es malo o bueno, pero si un club tiene identidad propia, puede hacer conjunciones con otros actores del futbol, que den una mano, pero entregarlo por 5, 10 o 20 años, es una locura y no son confiables los gerenciamientos, que vienen, ofrecen y se van, nosotros tuvimos una mala experiencia y el gerenciador, de capitales uruguayos, dejo un tendal de deudas de más de u$s 100.000, un desastre.

 

AGRADECIMIENTOS:

*A Nicolás Recoba el canchero, a los hinchas, gente del barrio y comisión directiva toda.

 

YAPA:


Uruguay Montevideo Football Club, Biografia.

El Uruguay Montevideo Football Club es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Montevideo. Fue fundado en 1921. Actualmente juega en la Segunda División B Nacional de Uruguay.

Historia

Uruguay Montevideo Football Club fue fundado el 5 de enero de 1921 en el barrio montevideano de Pueblo Victoria, popularmente conocido como La Teja.2​ Debe su nombre a los buques de la marina de guerra del Uruguay de la época: crucero "Uruguay" y fragata "Montevideo".

Su escenario deportivo es el Parque Ancap, nombre dado porque la entidad pública del mismo nombre le cedió el terreno por 100 años, en 1976.

El equipo nunca ha jugado en la Primera División. A lo largo de su historia ha sido uno de los máximos animadores de la Divisional Intermedia, que posteriormente se convertiría en la Liga Metropolitana, al punto de ser uno de los equipos con más títulos de dichas ligas (6 en total).

Uniforme

·         Uniforme titular: Camiseta celeste, pantalón blanco, medias celestes.

·         Uniforme alternativo: Camiseta negra y celeste a franjas horizontales, pantalón negro, medias negras.

El escudo del club se compone principalmente por celeste, y en alguna ocasión también se incluye el negro o el blanco. Los escudos anteriores del club incluían las iniciales "U", "M", "F" y "C", mientras que el último solo lleva una "U" y "M".

Torneos nacionales logrados

·         Liga Metropolitana Amateur (2)19932002

o    Torneo Apertura (2) Segunda División Amateur (1): 2012.3​, 2019

·         Divisional Intermedia (4)1950195519571965

·         Divisional Extra (1)1936

 Fuente:Wikipedia.



Segunda Amateur: ganaron Basáñez y Oriental


Historia del barrio Pueblo Victoria.


El 12 de setiembre de 1842, pocos meses antes, que, las fuerzas comandadas por el General Manuel Oribe, sitiaran Montevideo, fue autoriza la fundación del nuevo pueblo –el segundo fuera de Montevideo- entre las desembocaduras, en la bahía de Montevideo, de los arroyos Miguelete y Pantanoso.

Las tierras -122 manzanas- pertenecían a Samuel Lafone, quien en 1841 instaló un establecimiento saladeril modelo. Tenía numerosos galpones, construcciones y viviendas para sus obreros, cuyos techos, imitando las construcciones de las Islas Británicas, eran a dos aguas y de tejas, razón por la cual el pueblo que allí se fundó en 1842, oficialmente llamado Pueblo Victoria, en homenaje a la Reina de Gran Bretaña, tomó la denominación popular de La Teja, que todavía se conserva.

El varadero de La Teja y los terrenos que ocupaba el saladero fueron adquiridos en 1914 por el Estado, ya ruinosos. Allí, y en terrenos ganados al mar por la obra del puerto de Montevideo, se instalaría la planta de ANCAP de La Teja.

Los primeros pobladores fueron de nacionalidad española, vascos franceses e italianos. Gran parte de la población de la zona estuvo constituida por obreros de la piedra y de los saladeros. Otras fuentes de trabajo fueron proporcionadas por el embarcadero de Lussich y el peladero de cueros y mataderos.

Hacia  1928 fue fundada la cantera de Antonio Lussich en la calle Conciliación, entre Cid y el Miguelete, para lo que fueron contratados alrededor de sesenta obreros especializados de origen yugoslavo, que con el correr del tiempo fueron formando sus familias, muchos de ellos casándose con uruguayas, e instalando años después pequeños comercios o industrias en la zona.

En 1956 el Municipio clausura la cantera, para rellenarla y proseguir con la construcción de la Rambla Costanera.

Fuente:Municipio A.

CasadeMario Pueblo Victoria - Home | Facebook


Pueblo Victoria Barrio Con Historia - Posts | Facebook


Mario Benabbi (1921-2006) fue fotógrafo durante más de cincuenta años, principalmente en su barrio, Pueblo Victoria, en el oeste de Montevideo. Se desempeñó como fotógrafo social, pero su cámara lo acompañó en otros ámbitos como el trabajo publicitario, la militancia social y la vida doméstica.


La Casa de Mario y sus biografías




Presentaciones: La Casa y sus biografías
Allí en Vázquez Sagastume 383 y 385 casi Gobernador del Pino vivía el artista del barrio Pueblo Victoria, en el oeste de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, en el conosur latinoamericano.. Mario Benabbi se llamaba el fotógrafo, pintor y dibujante de letras y su casa era y es conocida en el barrio como la Casa de Mario (nombre que perdurará en la memoria popular más allá de cualquier proyecto cultural que en este presente-futuro se intente hacer con la casa).
Mario aunaba a estas condiciones de artista popular y barrial una larga, extensa y profunda militancia por las causas polìticas, sociales y culturales de su barrio. Compromisos, participaciones y luchas que había desarrollado ya desde la década de los 60 como integrante de la Comisión Vecinal Pueblo Victoria (comisión que ahora custodia el importante patrimonio legado por el fotógrafo). Que se extendía a colaboraciones e integración de las autoridades de otros clubes tanto sociales como deportivos: formó parte de la directiva del Club de 2da. división Uruguay Montevideo, con sede en la calle Fraternidad. Con la descentralización municipal de Montevideo iniciada en 1989 es elegido Consejal o Consejil por dos periodos. Luego propuesto por el Consejo Vecinal del CCZ Nro.14 como consejal honorario, ratificado por la Junta Local y la Junta Departamental de Montevideo en 19...... Todas estas actividades, inquietudes, saberes y profesiones le permitieron legar a su barrio, Montevideo y por intermedio ahora de Internet, al mundo, voluminosos archivos y una biblioteca: archivos fotográficos, icónicos, de objetos, personales, privados, prensa y revistas, etc.
Sin embargo, recalemos y detengámonos en el artista, en sus diversas vertientes : fotógrafo, pintor y dibujante.. Propongámonos los objetivos de estudiar la historia y las culturas (las antropologías) barriales
de Pueblo Victoria-La Teja, a travès de los restos, indicios, instrumentos que no hablan (las fotos y cualquier documento) y los registros arqueológicos legados por el fotógrafo. Utilicemos una perspectiva teórica de las paradojas, desandemos ciertos “lugares comunes”, vayamos al mètodo “Ginsbur” (las microhistorias) y a “islas melánésicas” como las Trobriand, al este de Nueva Guinea, con el método antropològico, si consideraramos un barrio cual una especie de aislado “teórico”. Es decir seamos un poco barrocos, para acercarnos a dichas historias y culturas.
En vez del fotográfo Mario Benabbi quizás se presente el peligro de encontrar al molinero Menochio deL Friuli medieval, quizás al rubio polaco de Oxford, el antropólogo Malinoski, que en 1915-1918 fue a investigar y sistematizar el “trabajo de campo” entre las tribus melanésisas de las Islas Trobriand o a un ascendiente de Pueblo Victoria, Samuel Lafone Quevedo ?
No tanto ni tan poco. En primer lugar presentemos al fotógrafo Mario Benabbi
Ahí van algunas de sus fotos carnet ( arriba al lado de su casa) pintando carteles en el garaje de su casa, paseando por 18 de Julio, de excursión por el Parque Rodó con un telex en plan de fotografías amateurs o en una cancha de fútbol, en distintas etapas de su vida FOTOS Respecto al molinero del siglo XIII, lamentamos, todavía no se había inventado la fotografía. Malinoski como comprabarán era rubio, casi tan alto como Mario, pero ya medio pelado (a los 31 años en 1915) y una especie de “dandy”, parecido a un actor “espía” en la foto. Es obvio que Mario no fotografiaba indios o aborígenes salvo las estatuas de los últimos charrúas en el Prado. Además nunca estuvo, que sepamos, al servicio del “indirect rule” (dominio indirecto) del imperio británico, como la teoría o el “trabajo de campo” sistematizados por Malinoski. FOTO DE INTERNET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario