El director diferente.
Williams Kelland:” Hay que pensar con cabeza de siglo XXI y no con cabeza de siglo XIX".
03/09/2020.
Por: Sebastián Morales
¿Contanos la génesis acerca de tus orígenes
en Soriano?.
WK:La historia mía, es para “hacer
una telenovela”, soy de una zona rural a 18 km de Cardona, fui a la escuela rural,
tuve una gran familia que me brindo todo para poder estudiar y mismo venir a
Montevideo para seguir estudiando, soy veterinario y pequeño productor
agropecuario de 120 hectáreas, vivo en un contenedor en pleno campo y soy bien
sencillo, el que quiera corroborar como soy, que vea mi Facebook, https://www.facebook.com/williams.kelland.1
,siempre me gusto la política, antes de la dictadura forme parte de gremios
estudiantiles y para el plebiscito de 1980, ya estaba militando, desde 1985,
hasta el 2005, fui edil en la Junta Departamental de Soriano, en 2005, me toco
ser candidato por el Partido Colorado a la Intendencia de mi departamento,
luego abandone transitoriamente la política.
¿Qué te llevo a abandonar lo que era
tu compromiso de seguir y construir más identidad partidaria propia?.
WK: En realidad, siempre tuve la ideología
de “Don Pepe” Batlle y en su momento, no iban en consonancia, mi actividad en
el partido, con la predica que debía tener mi partido en ese entonces, por eso realice
un interinato.
En 2012 y 2013, volvi con mi líder del
sector al cual pertenezco, ya que hoy por el cargo que ostento, estoy inhibido
de hacer política partidaria, retome con toda la fuerza desde 2015 hasta hoy y
trabajamos mucho por ese grupo, logramos hacer muchas cosas y cuando el Frente
Amplio, le otorgó un espacio a nuestro sector, los compañeros entendieron que debíamos
integrarlo.
Cuando yo integraba la Junta Departamental,
en los últimos 10 años, estuve trabajando por ese sueño que quiero ver plasmado
en algún momento, que es el ramal que conecte el puerto de Nueva Palmira en
Colonia, con la estación de Mercedes, ya que Palmira, es el único puerto del
Uruguay, que no está conectado al modo ferroviario, para el transporte de
carga, los temas concernientes a la carga, nunca los desconocí, no soy experto
en esto y al contrario, siempre estuve inmerso en estar al tanto de todo y
mismo de las conexiones en zonas productivas y portuarias.
¿Al uruguayo, le falta interiorizarse
más, acerca de las ventajas que conlleva trasladar la carga por tren?.
WK: Si, mismo hay una falta de visión
país, por parte del sistema político.
¿Y la visión empresarial?.
WK: Ni que hablar, la mejor manera de
defender a las empresas públicas, es que sean eficientes, así favorecen el
trabajo nacional y no serán una carga para el estado, así no dan perdida y hay
que buscar soluciones para que no den perdida, siempre en la órbita estatal,
aunque den ganancia o poca ganancia, pero así evitaremos ese desfasaje, ya que
falto una visión estratégica a largo plazo.
¿Hubo decidia como país o falta de previsión
estratégica durante décadas?.
WK:Las dos cosas, o mismo conflicto
de intereses, ya que los trenes de carga y mismo algunos ramales, fueron
clausurados e incluso en parte desmantelados, cuando había que potenciarlos, además
el auge productivo en los últimos 20 años, hizo que se necesitara más el tren
como medio de transporte, sumado a lo forestal y en Uruguay no se plantaba soja
y un buen día aparecieron 3 millones de toneladas de soja, para mover sumado a
las fábricas de portland, mira, estuve haciendo números y en zonas donde
circulan los trenes, hay 30 millones de toneladas para transportar y eso no se
puede perder, cuando en el último tiempo, se transportaron nada más que 250.000
toneladas, duele y mucho, cuando antes era de uno a dos millones de toneladas
anuales, solamente captando un 10 % esto da que serían tres millones de
toneladas anuales.
Afe, es solamente dueña de las vías ,
cobra peaje por su uso, además de encargarse del área de pasajeros, pero no hay
que olvidarse que Afe es dueña de Self, (Servicios logísticos ferroviarios(, y
hay que catapultarla, se puede hacer si, ya que Afe, posee el 51% del paquete
accionario, esto hay que diagramarlo para el mediano y largo plazo, yo pensaría
mas a 10 años, mismo como política de estado, ahora durante dos años, está todo
parado por las obras que atañen al Ferrocarril Central y lo único en materia de
carga que funciona, es entre Manga y Minas, luego esta todo parado y en materia de pasajeros, Tacuarembó-Tranqueras,
hasta que pase lo del covid y se retome hasta Rivera, luego de todo esto, cobraría
mucho más vigor la carga y ojala en 2030, se profundice el auge y crecimiento explosivo
de la carga, por el bien del tren, el trabajo y el país, acá nos jugamos un
partido muy importante como país y mismo en el modo ferroviario.
Lo fundamental, es que el tren y el camión
sean medios multimodales, ya que se necesitan tanto en zonas portuarias,
puertos secos, fábricas y mismo hay empresas madereras y graneleras, que ya
tienen su tendido ferroviario privado, hecho por Afe, para sacar su producción,
si hay política de estado y cabeza, la chance es inmejorable.
¿Tu decías de jugar “un partido”, no será
que todo el Uruguay y mismo el sistema político “avivar”, sepan de la
importancia que tiene la Estación Central “General Artigas”, con los trenes de
nuevo allí y otras cosas, o hay “ignorancia" o hay lobbies contrarios?.
WK:Yo estoy de acuerdo, hay
desconocimiento e intereses de todo un poco, el tren , por el contrario, no va
en contra de nadie y es imperioso que vuelvan a la vieja Estación Central “General
Artigas", no solo por la logística, sino por el aumento exponencial en la venta
de boletos, que acarreara, además en la explanada que tiene sobre la calle La Paz,
puede haber muchos ómnibus esperando, o llevando gente para que se tome el tren
y mismo con un boleto multimodal, la cosa va por ahí, hay que luchar con todo
para que reabra y que el área de pasajeros, vuelva a llegar allí.
Hay que pensar con cabeza de siglo
XXI y no con cabeza de siglo XIX.
¿Algún tren carguero, podría operar
en la playa de maniobras, mismo al costado del viaducto, con un camión, retroalimentándose
con modelo multimodal?.
WK: Honestamente te digo, no sé qué
puede pasar, la prioridad es la carga grande y el transporte metropolitano de
pasajeros, ya que extenderlo es más complejo, por la baja densidad poblacional
en muchos lados y mismo que el ómnibus absorbió todo en esos lados, esto es a
oferta y demanda, pero siendo agiles, baratos, eficientes, confiables y con óptimos
servicios, para poner menos tiempo que el ómnibus, va por ahí la cosa.
¿Cuáles son tus planes para el área de
pasajeros de Afe?.
WK: Cuando terminen las obras ya mencionadas,
lo que tiene que volver fortalecido es el servicio Montevideo-Progreso-25 de
Agosto y Montevideo-Pando-Sudriers, además de mejorar la calidad el material
rodante, para brindar un servicio acorde y que vaya en consonancia.
¿Para el este de Canelones, en
concreto, se puede vislumbrar algo?.
WK: Hay que reparar 17 kilómetros de vía,
entre Sudriers y Estación Atlántida, previos estudios de viabilidad y
factibilidad, nada está cerrado.
¿Se puede recuperar en toda su extensión
el tramo carguero entre Manga-Toledo y Rio Branco, además de Peñarol-Minas?.
WK: Si, ese está operativo, hay que
mejorarlo, aclaro, solo para carga y para pasajeros solamente hasta Empalme
Olmos y la carga que llegue hasta Minas.
¿Hoy Uruguay piensa con cabeza de
siglo XXI o con cabeza de siglo XX?.
WK: Lo digo con todo respeto, en
algunos aspectos, estamos muy atrasaditos y no me creo más que nadie, estamos
con una visión general muy pobre.
¿Cuál sería el mayor logro tuyo, para
irte por la puerta grande al terminar el quinquenio como Director por la oposición?.
WK: Te corrijo, mi idea, es un
proyecto al 2030, ojala en esas épocas venideras, pueda verse plasmado en demasía
el constante movimiento ferroviario de todo tipo, desde la carga y que en lo
metropolitano, los trenes de pasajeros, presten un óptimo servicio llegando y
partiendo hacia y desde la Estación Central “General Artigas”, mismo que
recobre sus épocas de esplendor, además de cumplir mi anhelo de ver conectado
el ramal ferroviario entre Palmira y Mercedes, en mi Soriano natal.
¿Un mensaje final para toda “la
paisanada”?.
WK: Los que me conocen, saben que
dejo todo en la cancha y transpiro la camiseta, soy un 5 tipo Arévalo Ríos y
hay que lograr los sueños y el equilibrio que uno tiene en la realidad, si uno
no sueña, la realidad no se concreta, deseo a grueso modo que AFE, sea una gran
empresa pública en el porvenir venidero.
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