jueves, 3 de septiembre de 2020

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El director diferente.

 

 

Williams Kelland:” Hay que pensar con cabeza de siglo XXI y no con cabeza de siglo XIX".

















Él es del Departamento de Soriano, con lo rural en el alma, no solo porque es pequeño productor rural, sino que vive en un contenedor, a 18 km de la localidad de Cardona, veterinario de profesión, empezó de joven a militar en política, se fue del Partido Colorado al Frente Amplio, con su líder político en el presente, él tiene mucho arraigo, un tipo simple y común, con mucha sensatez y sobrio, quiere dejar una “huella de hierro” en detrimento del tren, AFE y la Estación Central “General ARTIGAS”, con ustedes el director de la oposición en Afe, Williams Kelland.

 

03/09/2020.


Por: Sebastián Morales

 

 

¿Contanos la génesis acerca de tus orígenes en Soriano?.

 


WK:La historia mía, es para “hacer una telenovela”, soy de una zona rural a 18 km de Cardona, fui a la escuela rural, tuve una gran familia que me brindo todo para poder estudiar y mismo venir a Montevideo para seguir estudiando, soy veterinario y pequeño productor agropecuario de 120 hectáreas, vivo en un contenedor en pleno campo y soy bien sencillo, el que quiera corroborar como soy, que vea mi Facebook, https://www.facebook.com/williams.kelland.1 ,siempre me gusto la política, antes de la dictadura forme parte de gremios estudiantiles y para el plebiscito de 1980, ya estaba militando, desde 1985, hasta el 2005, fui edil en la Junta Departamental de Soriano, en 2005, me toco ser candidato por el Partido Colorado a la Intendencia de mi departamento, luego abandone transitoriamente la política.



¿Qué te llevo a abandonar lo que era tu compromiso de seguir y construir más identidad partidaria propia?.

 

WK: En realidad, siempre tuve la ideología de “Don Pepe” Batlle y en su momento, no iban en consonancia, mi actividad en el partido, con la predica que debía tener mi partido en ese entonces, por eso realice un interinato.

En 2012 y 2013, volvi con mi líder del sector al cual pertenezco, ya que hoy por el cargo que ostento, estoy inhibido de hacer política partidaria, retome con toda la fuerza desde 2015 hasta hoy y trabajamos mucho por ese grupo, logramos hacer muchas cosas y cuando el Frente Amplio, le otorgó un espacio a nuestro sector, los compañeros entendieron que debíamos integrarlo.

Cuando yo integraba la Junta Departamental, en los últimos 10 años, estuve trabajando por ese sueño que quiero ver plasmado en algún momento, que es el ramal que conecte el puerto de Nueva Palmira en Colonia, con la estación de Mercedes, ya que Palmira, es el único puerto del Uruguay, que no está conectado al modo ferroviario, para el transporte de carga, los temas concernientes a la carga, nunca los desconocí, no soy experto en esto y al contrario, siempre estuve inmerso en estar al tanto de todo y mismo de las conexiones en zonas productivas y portuarias.

 


¿Al uruguayo, le falta interiorizarse más, acerca de las ventajas que conlleva trasladar la carga por tren?.


WK: Si, mismo hay una falta de visión país, por parte del sistema político.

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¿Y la visión empresarial?.

 

WK: Ni que hablar, la mejor manera de defender a las empresas públicas, es que sean eficientes, así favorecen el trabajo nacional y no serán una carga para el estado, así no dan perdida y hay que buscar soluciones para que no den perdida, siempre en la órbita estatal, aunque den ganancia o poca ganancia, pero así evitaremos ese desfasaje, ya que falto una visión estratégica a largo plazo.

 


¿Hubo decidia como país o falta de previsión estratégica durante décadas?.

 

WK:Las dos cosas, o mismo conflicto de intereses, ya que los trenes de carga y mismo algunos ramales, fueron clausurados e incluso en parte desmantelados, cuando había que potenciarlos, además el auge productivo en los últimos 20 años, hizo que se necesitara más el tren como medio de transporte, sumado a lo forestal y en Uruguay no se plantaba soja y un buen día aparecieron 3 millones de toneladas de soja, para mover sumado a las fábricas de portland, mira, estuve haciendo números y en zonas donde circulan los trenes, hay 30 millones de toneladas para transportar y eso no se puede perder, cuando en el último tiempo, se transportaron nada más que 250.000 toneladas, duele y mucho, cuando antes era de uno a dos millones de toneladas anuales, solamente captando un 10 % esto da que serían tres millones de toneladas anuales.

Afe, es solamente dueña de las vías , cobra peaje por su uso, además de encargarse del área de pasajeros, pero no hay que olvidarse que Afe es dueña de Self, (Servicios logísticos ferroviarios(, y hay que catapultarla, se puede hacer si, ya que Afe, posee el 51% del paquete accionario, esto hay que diagramarlo para el mediano y largo plazo, yo pensaría mas a 10 años, mismo como política de estado, ahora durante dos años, está todo parado por las obras que atañen al Ferrocarril Central y lo único en materia de carga que funciona, es entre Manga y Minas, luego esta todo parado y  en materia de pasajeros, Tacuarembó-Tranqueras, hasta que pase lo del covid y se retome hasta Rivera, luego de todo esto, cobraría mucho más vigor la carga y ojala en 2030, se profundice el auge y crecimiento explosivo de la carga, por el bien del tren, el trabajo y el país, acá nos jugamos un partido muy importante como país y mismo en el modo ferroviario.

Lo fundamental, es que el tren y el camión sean medios multimodales, ya que se necesitan tanto en zonas portuarias, puertos secos, fábricas y mismo hay empresas madereras y graneleras, que ya tienen su tendido ferroviario privado, hecho por Afe, para sacar su producción, si hay política de estado y cabeza, la chance es inmejorable.

 


¿Tu decías de jugar “un partido”, no será que todo el Uruguay y mismo el sistema político “avivar”, sepan de la importancia que tiene la Estación Central “General Artigas”, con los trenes de nuevo allí y otras cosas, o hay “ignorancia" o hay lobbies contrarios?.

 


WK:Yo estoy de acuerdo, hay desconocimiento e intereses de todo un poco, el tren , por el contrario, no va en contra de nadie y es imperioso que vuelvan a la vieja Estación Central “General Artigas", no solo por la logística, sino por el aumento exponencial en la venta de boletos, que acarreara, además en la explanada que tiene sobre la calle La Paz, puede haber muchos ómnibus esperando, o llevando gente para que se tome el tren y mismo con un boleto multimodal, la cosa va por ahí, hay que luchar con todo para que reabra y que el área de pasajeros, vuelva a llegar allí.

Hay que pensar con cabeza de siglo XXI y no con cabeza de siglo XIX.


Luego de 17 años, la Estación Central de AFE volvió a recibir trenes


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¿Algún tren carguero, podría operar en la playa de maniobras, mismo al costado del viaducto, con un camión, retroalimentándose con modelo multimodal?.

 


WK: Honestamente te digo, no sé qué puede pasar, la prioridad es la carga grande y el transporte metropolitano de pasajeros, ya que extenderlo es más complejo, por la baja densidad poblacional en muchos lados y mismo que el ómnibus absorbió todo en esos lados, esto es a oferta y demanda, pero siendo agiles, baratos, eficientes, confiables y con óptimos servicios, para poner menos tiempo que el ómnibus, va por ahí la cosa.

 


¿Cuáles son tus planes para el área de pasajeros de Afe?.

 

WK: Cuando terminen las obras ya mencionadas, lo que tiene que volver fortalecido es el servicio Montevideo-Progreso-25 de Agosto y Montevideo-Pando-Sudriers, además de mejorar la calidad el material rodante, para brindar un servicio acorde y que vaya en consonancia.


Estación 25 de Agosto - Stonek Fotografía - Foto No. 45074AFE reactivará línea de pasajeros a Empalme Olmos



¿Para el este de Canelones, en concreto, se puede vislumbrar algo?.

 


WK: Hay que reparar 17 kilómetros de vía, entre Sudriers y Estación Atlántida, previos estudios de viabilidad y factibilidad, nada está cerrado.


Estación de trenes Atlántida



¿Se puede recuperar en toda su extensión el tramo carguero entre Manga-Toledo y Rio Branco, además de Peñarol-Minas?.

 


WK: Si, ese está operativo, hay que mejorarlo, aclaro, solo para carga y para pasajeros solamente hasta Empalme Olmos y la carga que llegue hasta Minas.

 

 


¿Hoy Uruguay piensa con cabeza de siglo XXI o con cabeza de siglo XX?.

 

WK: Lo digo con todo respeto, en algunos aspectos, estamos muy atrasaditos y no me creo más que nadie, estamos con una visión general muy pobre.

 


¿Cuál sería el mayor logro tuyo, para irte por la puerta grande al terminar el quinquenio como Director por la oposición?.

 


WK: Te corrijo, mi idea, es un proyecto al 2030, ojala en esas épocas venideras, pueda verse plasmado en demasía el constante movimiento ferroviario de todo tipo, desde la carga y que en lo metropolitano, los trenes de pasajeros, presten un óptimo servicio llegando y partiendo hacia y desde la Estación Central “General Artigas”, mismo que recobre sus épocas de esplendor, además de cumplir mi anhelo de ver conectado el ramal ferroviario entre Palmira y Mercedes, en mi Soriano natal.

 


¿Un mensaje final para toda “la paisanada”?.

 

WK: Los que me conocen, saben que dejo todo en la cancha y transpiro la camiseta, soy un 5 tipo Arévalo Ríos y hay que lograr los sueños y el equilibrio que uno tiene en la realidad, si uno no sueña, la realidad no se concreta, deseo a grueso modo que AFE, sea una gran empresa pública en el porvenir venidero.







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