miércoles, 21 de octubre de 2020

 

El Mapi en todo su esplendor.

 

Facundo de Almeida:

                       

                         ” En todos lados  que estuve, 

                              puse lo mejor de mi”.

 

 



Director del Mapi y docente en Udelar.

 

 

 

 



 Logo institucional del museo.




Museo de Arte Precolombino e Indigena.



Periodismo digital, abierto, independiente e inclusivo,(P.D.A.I.I), una vez más y otra y otra, sigue conociendo y llevándoles a todos ustedes, los sitios que deben saber no solo mucho más sino conocer.

En este caso, llegamos a la Ciudad Vieja y doy gracias a la vida, por conocer a su Director, Facundo de Almeida, la verdad, nos sentimos tan cómodos como hermanos rioplatenses que somos, ambos dos de ambas márgenes del Plata, ojala les guste la nota efectuada.

Elogiar a raja tabla los cambios que ha tenido el Mapi, mismo con Facundo y su equipo, la verdad, es para ponerse de pie.

 

21/10/2020.

 

Por: Sebastián Morales.

 

¿Contanos la génesis del museo?.

 

FDA: El Mapi, tiene 17 años de vida, nació a partir de la sesión que hizo un coleccionista privado a la Intendencia de Montevideo, de su colección particular, la primera.

El museo, ya tiene más de 15 colecciones diferentes originarias, de una característica especial, justamente a partir de ese origen, es que se hizo una participación mixta, público-privada en el museo.

El edificio  es de la I.M y está asignado al Mapi, pero la gestión cotidiana, se lleva adelante por medio de la Fundación Mapi, que trabaja en conjunto con la I.M.

Si bien no fue el primer museo con estas características, es el mismo modelo que se aplica en los museos Gurvich, Torres García y del Carnaval, somos varios que tenemos este modelo de gestión mixta.

 

¿Cómo se dio tu llegada al Mapi, facundo?.

 

FDA: Fue casi por casualidad, en 2021, cumpliré 10 años al frente del museo, en aquella época, estaba al frente de la Dirección de Artes y Ciencias de la Intendencia Ana Nobel, en el comienzo de la gestión de la ex Intendenta Ana Olivera, entonces cuando yo estaba de paseo por Montevideo con mi señora, me encontré con Ana Nobel y nos pusimos a conversar acerca del Mapi, de los proyectos, etc., entonces, en la charla informal, me conto que a fin de año se iba la Directora de ese entonces y estaban buscando a alguien que diera con la talla y el perfil, para  seguir una línea de trabajo con el Mapi, que se viera plasmada en su magnitud y dimensión, somos muy amigos con Ana Nobel.

Entonces Ana, me pide que planificara un plan de trabajo para el Mapi, así se lo hacíamos llegar a la Intendenta Olivera, entonces al poco tiempo, me llaman y me convocan para venir desde Buenos Aires, que es donde vivía y nací, para venir a Montevideo a mantener encuentros de trabajo.

Entonces en marzo del 2011, tome formalmente las riendas del museo, mis hijas crecieron y aprendieron mucho en Uruguay, cuando llegamos ellas tenían 3 y 4 años respectivamente, ahora tienen 13 y 14 en la actualidad, nos sentimos muy cómodos e integrados al Uruguay, tanto mi señora, como yo.

 

 

¿Qué sentís por Uruguay  y específicamente por el museo, es una pasión, compromiso o hacerse cargo?.

 

FDA: Mira, por Uruguay, cualquier argentino, tiene un amor incondicional por este país, aunque no lo conozca, a mí me paso con un diseñador industrial argentino Alejandro Sarmiento, que inclusive los dos trabajamos en un proyecto de reciclaje de desechos del museo, para transformarlos en objetos de diseño, el no conocía Uruguay, él ya había trabajado conmigo y cuando le propuse hacer algo en Uruguay, él me dijo, “a Uruguay me voy nadando”, él nunca había venido por estas tierras.

En mi caso, siempre tuve afecto por Uruguay, nos encantaba recorrer el departamento de Colonia, por ejemplo, desde su capital, Colonia del Sacramento, Carmelo, Nueva Palmira, el Balneario Santa Ana, hasta mismo venir a pasear a Montevideo, la costa, la teníamos recorrida en su magnitud.

Uruguay, me ayudo y me brindó la oportunidad de crecer como persona y profesionalmente, sobre todo para que mi familia pudiese echar  sus raíces aquí.

Yo siempre trabaje en el área de cultura, en áreas muy disimiles, por ponerte ejemplos, la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería Argentina y el otro, coordinando el programa cultural en las cárceles y en el medio de eso, distintos lugares, en el Mercosur, el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, el Ministerio de Cultura de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires y en actividades del ámbito privado, en O.N.G., siempre en el ámbito cultural.




¿El Mapi, es como un hijo prodigo para vos Facundo?.

 

FDA: En todos lados que estuve, puse lo mejor de mí.

 


¿Dejaste un camino, huella y legado?.

 


FDA: No sé, prefiero que lo digan los demás, no yo, para mí el tema de las cárceles, fue muy interesante y con muchas satisfacciones.

Yo sé que era un lugar duro y chocante para trabajar, uno va por una actividad cultural y termina conociendo y hablando de la cruda realidad allí existente.

Yo siempre encontré el lugar positivo, interesante, disfrutable y destacable para el trabajo.

Yo estoy las 24 horas del día conectado con el museo, pensando cosas para hacer, mirando las redes para ver como comunicamos inclusive.

 


¿Sos autocritico?.

 

FDA: Si, todo el tiempo, sobre todo para ver qué es lo que falta aplicar en el museo, la autocrítica, es positiva por supuesto, sobre todo para mejorar.

No me gusta la autocrítica paralizante, o la de “mala leche”.

Yo estoy muy conforme con estos casi 10 años en el Mapi, sobre todo con la gente que trabaja aquí.

Todo el tiempo estamos haciendo y pensando cosas para avanzar, mejorar e innovar.

Cuando empezó la emergencia sanitaria, nos llaman de la Intendencia, avisándonos que teníamos que cerrar el museo y al día siguiente, estábamos todos conectados por Skype, pensando cómo seguir adelante.

El 22 de marzo, una semana después de la declaración de la emergencia por la pandemia, lanzamos la plataforma”Mapi virtual” con actividades virtuales en las redes, con mismo inclusive la participación de la gente y los visitantes.

 


¿Cómo estaba el museo al asumir vos como Director del mismo?.

 

FDA: Cuando yo asumí, la escalera y sala principal y la claraboya fueron renovadas y además fue inaugurada una sala en el primer piso.

Entonces hicimos un convenio con el Mides, en el plan que llevan adelante, que es “Uruguay trabaja “para remodelar 4000 metros que fueron restaurados, además el hoy estacionamiento del museo, era un predio baldío en el pasado y lo inauguramos en junio del 2019, también instalamos la sección de “Mapi café “, otro sueño cumplido, además de los talleres, los depósitos de colecciones, etc., yo estoy satisfecho con los avances.

Pero me gustaría, que la exposición permanente se diagramara de otra manera, que sea más interactiva, abierta, etc.

Además pusimos un elevador inclusivo para gente en silla de ruedas, con fondos del Ministerio de Turismo, en la anterior gestión y que se inauguró, con el nuevo Gobierno de Uruguay.

 

 
 

“Faltan restaurar algunos espacios, por suerte conseguimos fondos para reparar las dos últimas salas para futuras exposiciones, en cuatro, cinco, o seis meses quedara resuelto esto”.

 

  



¿Qué otros proyectos tienen en mente para que se vean plasmados a futuro?.

 

FDA: Generar contenidos audiovisuales como “Mapi en vivo”, con un canal propio para comunicar y transmitir eventos importantes en vivo o grabados.

Tuvimos que armar una tienda virtual.

Enfrentamos desafíos y buscamos oportunidades, inauguramos hace poco una exposición de máscaras de Colombia muy grandes y estará hasta fin de año, con opción a extenderla un poco más.

 

 


 

 Foto extraida de las redes del Mapi.


Nos pueden visitar y conocer al Mapi, que está situado en la calle 25 de Mayo 279, entre Colon y Pérez Castellano, en pleno corazón de la Ciudad Vieja, abrimos todo el año de lunes a sábados de 10:30 a 18 horas, pueden comprar la entrada aquí mismo o en la tienda virtual y únicamente cerramos los 5 feriados no laborables.

Estas son las vías de contacto.

Web: https://www.mapi.uy/

Facebook: https://www.facebook.com/MAPIMuseo

Twitter: https://twitter.com/MuseoMAPI

 

Si nos siguen en las redes, siempre encontraran algo Nuevo.

 


¿Existe vínculo de integración, por parte del Mapi, con otros museos de capital e interior?.

 

FDA: Si, mucho vínculo con museos del interior y obviamente mucho dialogo con los de la capital, inclusive al interior, llevamos exposiciones itinerantes.

Hemos recibido también cosas de otros museos.

El Museo Figari, por ejemplo, nos propuso hacer una exposición aquí, ya que cumplen 10 años, por ahora, estamos en tratativas, inclusive también con el MNAV.

 



¿A qué lugares fuera de fronteras han llegado con exposiciones itinerantes?.

 

FDA: El Mapi, ha estado en el Museo Vaticano, en Hamburgo, (Alemania), en Valencia y Alicante en España, Beijing en China, Buenos Aires y San Pablo, además tenemos vínculos con museos del exterior y también recibimos exposiciones aquí.




Bandera del Vaticano.


Bandera de Alemania.


Bandera de China.


Bandera de San Petersburgo.





 Bandera Argentina.



Bandera de Brasil.


¿Contame la exposición más rutilante que vino del exterior directamente al Mapi, que me puedas destacar?.

 

FDA: Es difícil nombrarte una, pero se me vienen a la mente cuatro que son ponderables, en 2011, cuando llegue al Museo, se instaló una, de un fotógrafo peruano del siglo XX.

Después otra sobre “chamanismo de Siberia”, que vino solo a Montevideo, después otra de arte popular mexicano y la última, de arte indígena de Australia, fue una muestra muy grande.

 

 

¿Qué te ponderarías y que te cuestionarías?.

 

FDA:Uhh……..que pregunta………, tal vez, lo que me cuestionaría, es que no me puedo calmar un poco, la ansiedad, me juega en contra, yo quiero hacer cosas y a veces no se puede.

La ansiedad, no es buena consejera.

 

¿Y la soberbia?.

 

FDA: No en ese sentido, yo no soy soberbio, pero soy consciente que esto sin un equipo de gente bien unido, no prospera.

El contexto Uruguayo, facilita mucho las virtudes que tienen.

Yo soy muy de compartir y trato de erradicar los egos y la mezquindad.

Te voy a contar una anécdota, te mencione recién la exposición de México, que tuvo unas 1500 piezas, las trajeron en 5 contenedores y el que pago todo fue México, costo más o menos unos u$s 300.000, yo me tuve que ir a dar clase a Paysandú y Tacuarembó y me fui un viernes de mañana y volví el sábado de noche, entonces, al estar conectado las 24 horas a las redes del Mapi, de repente una señora califica al Mapi con un 1.

Básicamente, lo que planteaba la señora era que los baños estaban sucios, si bien fue un llamado de atención, sobre todo con la exposición de ese entonces, de tal magnitud, debería haberla elogiado y puso el foco en ese detalle y está muy bien lo que hizo.

Las dos chiquilinas de limpieza de ese entonces, una no vino porque estaba enferma y la otra, no sé qué le paso y tampoco vino, pero pudimos corregir esa falencia y ahora los baños están muy bien y limpios e impecables.

A que voy con esto, que el Director, es la cara visible, una crítica muy bien efectuada por la señora, ayuda al proyecto cultural claramente a ajustar errores.

Yo tengo claro que la labor de las 15 personas que estamos aquí, contados los guardias privados, cumplen un rol sustancial.

Yo soy de escuchar mucho, a mí me convencen fácilmente.

Te grafico como se constituyeron las ideas y los logros del Mapi, un 30 % fueron míos, un 30% del personal y un 30 % de la gente, por cualquier vía.

 

 

¿Uruguay y Argentina, pueblos hermanos, “hijos de la misma placenta”, para vos Messi o Suarez?.

 

FDA: No es fácil, no sé nada de futbol, esa es la realidad, pero me parece más divertido Suarez, mismo cuando “muerde” jugadores.

 


Lionel Messi.


Luis Suarez.



¿En una entrevista que la comunicadora Viviana Canosa, le realizo al Presidente Lacalle, ella le pregunto, ¿Por qué ustedes son normales y nosotros no?, destacame virtudes y defectos del argentino?.

 

FDA: Creo que hay una virtud mal canalizada y no es una crítica, es más comparativa con Uruguay, en general, el argentino, es más “arrojado”, en el sentido de animarse, es decir se más osado, que eso mismo en si es una virtud y defecto. Por ejemplo, que yo haga cosas, que otros colegas uruguayos no hagan y yo corro el riesgo, si lo exageras te puede provocar un fracaso estrepitoso.

A Argentina, le pasa que imagina que las cosas se van a arreglar solas y no es así.

El gran problema de la Argentina, es la imprevisibilidad.

Yo nací, trabaje y me forme en Argentina, te voy a contar algo, que nunca se lo conté a nadie, ya que me siento  muy cómodo y libre en esta entrevista.



"A mí a veces, me duele no poder haber 



hecho gran parte de mis cosas aquí en 



Uruguay, allá en Argentina".

 

 


Viviana Canosa.




Presidente Luis Lacalle.


¿Un hobbie?.

 

FDA:Leer, pero el trabajo es profesión y lo admiro, al igual que el hobbie al mismo tiempo.

 

¿La grieta es real en Argentina?.

 

FDA: Tristemente si…….., por cuestiones históricas, desde unitarios y federales, Radicales y Peronistas, etc.

Argentina es muy pasional y siempre hubo grieta, con extremos muy insanos y peligrosos.

A Uruguay le sirve que Argentina despegue y sea de otra manera.

 

Yo quiero que le envíes un mensaje a los uruguayos y argentinos, de porque deben visitar el Mapi y también que le puedas desear prosperidad a Uruguay y a Argentina, sin mezclar las cuestiones políticas, ya que es irse por otra arista y yo quiero ir por una arista sana, constructiva y fraterna.

 

FDA: Yo creo que Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, todos juntos deben caminar bien, para que a la región le vaya bien, es decir, trabajar en equipo como países que son, es imposible salvarse solos, esa es mi visión y mi mensaje.











El Mapi, hay que visitarlo, porque es maravilloso, está situado en un enclave espectacular, es M.H.N., tenemos colecciones arqueológicas, súper interesantes y exposiciones temporarias muy recomendables, además muchas actividades que vamos incorporando junto con ideas nuevas.

 





¿Agradecimientos o pedidos?.

 

FDA: Agradecerte a ti por esta oportunidad, sin el trabajo de la prensa, esto no tendría sentido y razón de ser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario