miércoles, 6 de mayo de 2020

La nota diferente, con la palàbra, èl corazòn y asì puès, la gente con sùs virtùdes, cometidos y otros periplos de todo ùn....."

 Martin Terragni:"Trabajàr ès una necesidàd"

 Del estùdio, a la dura realidàd, pero gratificante.


Èl ès un apasionàdo de las manualidàdes,ùn luchador sin fin, ademàs de ser muy descontracturàdo y sencillo, Martin nos cuenta como fue sù camino, entre los estùdios, los sin sabores y èl trabajo independiente hasta èl dìa de hoy.




6 de mayo/2020.
Por:Sebastiàn morales.


De paseo por la capitàl, pero a la vez,viniendo a visitàr amigos y a entregàr pedidos encomendàdos de artesanìas,Martin,nos recibe muy piola èn èl Parque Battle y allì entablàmos una chàrla sin desperdicio, ya que no mùchos tienen la oportunidàd de ser  
    escuchàdos y sobre todo tenèr esa cercanìa con este periodismo 
    leàl,fiel e independiente, por èl cuàl buscàmos todos jùntos,
    "hacèr algo y cambiàr pasito a pasito lo que fue subestimado o 
     mismo ninguneàdo".
    Asi Martìn nos cuenta especificamente y subjetivamente, como
    èl allanò sù camino y sù destino.
    Asì se muestra y demuestra, como ganàrse la vida èn la capitàl o 
    donde èl cliente lo requiera, para confeccionàr muy bellas piezas
    de artesanìas, que son y seràn del gùsto y satisfacciòn de todo 
    tipo de persona o clase sociàl, para sentirse estimulado con esas
    manos Uruguayas  que dedican horas de sù tiempo, no solo para
    enaltecèr y ponderàr èl trabajo independiente, sino que se pueda
    plegàr ùn concèpto y valoraciòn hacia los trabajadores artesana-
    les de que mùchos son serios y comprometidos y la estàn
    pasando màl con pandemia o sin pandemia,pero falta màs conco-
    mitancia para apostàr y bregàr este estìmulo y dignificàr esta
    honrosa  tarèa con plùs y ròtulos de dignidàd e igualdàd, èn
    tiempos de angùstia y desigualdàd.
    
   ¿Como empezaron  tùs orìgenes?.


   MT:Nacì èn Montevideo en 1993,vivì hasta los 4 años y luego,
          me fuì a vivìr a Maldonado, con mis padres, al Barrio Cerro
          Pelado.Hice la Escuela Pùblica completa y luego èn èl Liceo
          Departamentàl, hasta cuarto año.A los 20 años,por esas 
          locùras de mi mente,decidì dedicarme al arte y al alàmbre,por
          motivos de viaje,decidì abrirme a la sociedàd y al mùndo.
          Desertè de los estùdios en ese entonces y èn Montevideo,màs
          especìficamente èn èl Iava, retomè lo que era vitàl para mì,
          seguir capacitàndome y estudiando, asì completè hasta sexto 
          año y luego me puse a hacèr èl cùrso de escultùras èn la   
          Escuela de artes y artesanias,"Pedro figari", que se la 
          recomiendo a todo èl mùndo!!!!!.Por esa razòn,vivì èn
          Montevideo, durante 3 años y allì me quedaron algùnas 
          materias pendientes que debo focalizarme para salvàrlas.
          
     ¿Como te consideràs como alùmno?.
  
 MT: Bastànte imperfècto.
     
      ¿Muy charlatàn?.

MT:Sì,pero no quita pùntos, ya que la instituciòn,èl tallèr y èl
       alumnàdo, jùnto con los profes, a los cuàles estimo y aprecio,
       son èl àmbito ideàl para ùn ambiente fratèrno e interactuàr y
       intercambiàr idèas para no estàr hablàndo còsas sin sentido,
       ese no ès mi caso.Considero que faltè a varias clàses, si,
       siempre me  salìa de la rutina y eso me trajo consecuencias,
       ademàs enojo de algùn profe que otro.

¿Què te llevò a ganarte la vida de esta manera, ser trabajador independiente,a luchàrla por tù cuenta y a superàrte?.

MT:Primeramente,tengo claro que trabajàr ès una necesidàd,èn èl 
       caso de mùchas personas, contado yo,tenìa que elegìr algo
       para subsistir, ya que donde querìa trabajàr, no contàba con
       los requisitos èn materia de estùdios,al complicarse mi
       situaciòn y tuve que laburàr haciendo distintas tarèas,antes de
       empezàr con èl alàmbre.Trabajè èn una casa de venta de 
       zapatos,èn pizzerìa y èn supermercàdos de reponedor y si
       buscàba otro trabajo èn la capitàl, las tràbas serìan ùn factor
       clave, sea por estùdios,menguàdos salarios, entonces,optè
       esta otra ruta de salida, de ser independiente y hacèr 
       manualuidàdes, plasmàdas èn arte, a raìz de mi pasiòn por èl
       alàmbre y creàr, me encanta comunicarme y aplicàr mùcho la
       cercanìa y ser muy afàble con la gente.En ùn verano, no
       recuerdo cuàl, yo estàba a la par con esta manera de obtenèr
       ùn sustènto para sobrevivìr y conocì èn Valizas, Rocha,la
       cuestiòn de "los juegos de ingenio", fuè ùn àntes y ùn despuès,
       ya que literàlmente,fuè ùn àntes y ùn despuès porque iba
       entrelazado con mi oficio y estos juegos, junto con la afinidàd
       con la gente,eran ùntema apàrte, acercàrte con una artesanìa o
       ùn trabajo,"la carta de presentaciòn" de lo que presentàs, bueno
       mismo ofrecès algo que haga pensàr a la gente y allì rompès 
       con èl molde, los paradigmas o las asimetrìas.Empezè 
       probando y ùn buen dìa,empezaron a pasàr cosas gràtas,cuando
       me acercàba y entablàba ùn ida y vuelta con la persona,
       explicàndo que ès lo que hago y bueno todo iba decantàndo
       porsupuesto, sabiendo que eran mis primeros pasos sensàtos.
       Al principio, èl entusiasmo,te hace dejàr loas prejuicios,
       las falencias,los que diràno mismo los pocos pesos que puedas
       recaudàr, iguàl esto me llenàba èl alma.
       Èn pocas palàbras,me sentìa reconfortàdo, no ès cuestiòn de 
       dinero o confort, sino sentirte que estàs haciendo algo ùtil y 
       que no solo ès por uno,sino porque la sociedàd valore y tome 
       conciencia del trabajo de buena fè y sacrificado, que lleva
       horas.
      

¿Te gustarìa que èl Estado estuviese estimulàndote con facilidàdes
  y vos cumpliendo con esa cuotaparte parab dignificàr tù labor?.

 MT:Podrìa ser, èn realidàd,te soy sincero, nùnca esperè apoyo de 
        nadie, menos del estado.
        
¿Èl Covid-19 los està afectàndo muy fuerte a los artesànos?.

MT:Sì y muy dùramente, estàmos èn crisis,èn estos casi dos mèses
       de la pandemia,muy complicados èn serio, ya que èl dinero no 
       circùla,la gente consùme lo bàsico, sino muy ìnfimo o nada y 
       entonces, si no hay gente, no hay consùmo, sin consùmo, esto
       se descalàbra sin ingresos genuinos.
       Èn mi caso, tengo la fortùna que vivo solo y puedo manejarme
       con canàstas que recibo y ventas que concrète de mis artìculos,
       ya que cada 10 dìas màs o menos èn las redes, siempre sale
       algùna venta y tengo ese "don a parte "que no tengo una
      familia  a càrgo,mùchos compañeros, estàn èn esa coyuntùra
      y no les ès para nada fàcil cubrìr lo bàsico.
      Por eso les pido a todos los lectores,que si conocen a algùn 
      artesano independiente,con este ofìcio,como yo, ayùdenlo
      comprando y obviamente alentàndolo asì ès un aliciente para 
      que siga adelànte y sì èl estado quiere apoyàr, ès muy
      bienvenido, soy conciente que nada podemos esperàr sino ès de
      nuestro esfuerzo,estarèmos agobiados.

¿Cuando te cayò la ficha de que "te hiciste la Amèrica,pero a la vez,contàme ese momento funesto que te tocò padecèr por cumplir una labor muy tàsita?.

MT:Ùn placèr enorme, fuè cuando fuì a trabajàr y a divertirme a
       Brasil, fuì a los pùntos màs rutilàntes, como por ejèmplo, 
       Florianòpolis,Pelotas, Rio Grande do Sùl, Torres, Porto Alègre
       y màs con amigos, encaràs rùmbo a la rùta, alàmbre y que sèa 
       lo que tenga que ser, esos momentos, son insuperàbles e
      inigualàbles.
      Lo màs heavy,ès que hay gente para todo, como te ven,te tràtan
      y sì te ven màl te maltràtan, lo que pasa que algùnos, no
      entienden , no saben, ni experimentàron lo que ès este modo de 
      supervivencia, ya que te descalifìcan,estigmatizan y a vèces sin
      una razòn fundamentàda, mismo por lo màs ìnfimo,primero 
      que se arrìmen, nos conòzcan y luego evalùen, sino chau.
      En Montevideo, cuando empezè èn distintas plàzas,me puse 
      10 juegos de ingenio èn la mano y empezè a jugàr mi partido,
      pero habìa cosas mìnimas, a las cuàles, yo no daba corte, yo sè
      que todos tenèmos problèmas y eso conllèva a la intolerancia,
      y agravios hirientes, entonces "tomo todo con soda".
     
¿Èl Uruguayo, ès cruèl y sanguinario?.

MT:Puede ser...........èl Uruguayo,normàl de bien, ès èl que èn mùchos càsos màs interactùa y tiene esa empatìa sana.

¿Porquè estamos cada vez màs violentos e incomprensibles?.

MT:La desigualdàd,la maldàd, la tecnologìa y mùchas vèces la
       comunicaciòn, pergeñan èn contra y ostèntan algo con fines
       del lùcro e interès, desinformaciòn, tremendismo o berretàdas,
       que no sùman y auyèntan a la gente o la tràuman.

¿En Montevideo, donde te focalizàs territorialmente, para ir a vendèr tùs trabajos al iguàl que èl interior?.

MT:Voy paso a paso....estoy al compàs de logràr ùn verdadero 
       nivèl profesionàl.Lo que me tocò en este tiempo
       retrotrayèndome a mis inicios, fuè una terrible enseñanza 
       para mì.Me muevo èn èl Parque Rodò,n tanto èn la feria de los
       domingos,la zona de juegos,èl Parque mismo o èn diciembre,
       la feria"Idèas màs", tambièn èn la zona de la pista de patìn.
       Èn èl interior,bàsicamente, Maldonado y parte de Canelones.
       Ademàs cuando tengo que viajàr a Brasil a "ganàrme èl pan",
       con todo gùsto, cuando se pueda, claro que sì.

¿Desde cuàndo empezàste con esta encomiàble tarèa?.

MT:La curiosidàd fuè mi principàl virtùd para motivarme al ver 
      cosas hèchas con alàmbre y con mis 18 años,mi cabeza, hizo
      ùn click y "me tirè al agua", fuè èn 2012, cuando empezè a 
      practicàr y fuè ùn impùlso para superàrme,èn 2015,tomè màs
      vigòr y no parè hasta ahora,èl arte ès mi pasiòn y no pienso
      aflojàr o abandonàr esto,ya que la artesanìa ès una cosa y èl
      arte otra y me gustarìa tambièn incluir a la escultùra, la forma,
      èl volùmen.

¿Cuàles son tùs elaboraciones,para ofrecèrle a la gente y así ganàr èn prestigio y honorabilidàd?.

MT:Hago de todo con èl alàmbre,lo que sè les ocùrra, desde juegos 
       de ingenio,muy buenos para desarrollàr la mente, las 
       capacidàdes y resolvèr problemas y asì usàr la perseverancia,
       la paciencia, la mente y la concentraciòn.Tambièn hago
       engàrses de piedra,piezas originales èn alpàca,bronce, cobre, 
       tambièn hago anillos, mandàlas, caravanas,mandàlas
       tridimencionàles,souvenirs para cumpleaños,
       casamientos,grabàdos con tù nombre, etc,en èl facebook,hay
       màs info e imàgenes y todo ÈS A PRECIOS MUY
       ACCESIBLES,se lo van a perdèr?.
       Tengo la capacidàd y sapiencia de creàr lo que me pidan y
       estoy abierto para cualquier tipo de solicitùd.

¿Como hace la gente para interiorizarse y apoyàr jugàndoselà y justificàndo la inversiòn èn tùs trabàjos?.

MT:Bueno mi  celulàr ès:091333343 (SMS,WHATSAPP,ETC).
       Mis redes sociales son:
 https://www.facebook.com/doblandoalhambre

Por allì me consùltan o mismo si quieren ùn lindo trabajo o regalo,
para eso estoy, totàlmente predispuesto y a las òrdenes, llàmen o escriban cuando gùsten,no molestan para nada.

 





       

No hay comentarios:

Publicar un comentario