martes, 19 de mayo de 2020


La nota diferente, con la palabra, el corazón y así pues, la gente con sus virtudes, cometidos y otros periplos de todo un....."

 Karina Núñez: “Estamos en un contexto, en el cual estamos todos
                         en el horno y nosotros venimos acarreando
                         discriminación estructural desde los siglos de los
                         siglos, siempre fue igual, nunca cambió y ahora se
                         acrecentò".
Titánica de la vida, pero sobre todo patentada como una extraordinaria luchadora por los derechos de las trabajadoras sexuales.
Autora del libro "El ser detrás de una vagina productiva", vocera de” OTRAS” -la organización que nuclea a los y las trabajadoras sexuales-, juntos llevaron adelante la campaña de recolección de firmas para modificar la ley 17.515. Esta ley sobre el trabajo sexual, redactada en los años 90 y aprobada en el 2002, tiene en cuenta más a los clientes que a las trabajadoras, por eso se necesita un cambio.

 

19 de mayo/2020
Por: Sebastián Morales

Llegué al zonal Aguada de la Foeyma del Pit-cnt y no podía creer y me enorgulleció ver cientos de donaciones para las trabajadoras en contextos muy desfavorables, que lamentablemente, esta pandemia, las vulneró y acrecentó el déficit de todo lo elemental que tiene que tener un ser humano y bueno, acá KARINA Y “OTRAS” siguen dando pasos agigantados!.

¿Contanos específicamente acerca de esta iniciativa tan solidaria y humana, aquí en el local de Foeyma zonal Aguada del Pit-cnt, en este contexto de la pandemia?
KN: Este espacio, que nos cedieron los compañeros, tanto del Suctra, como de Foeyma, nos sirve para el acopio y visibilizarían del trabajo de recolección de donaciones, ya que nosotros, venimos una vez al mes, las armamos y las llevamos al interior del país, gracias a la solidaridad del sindicato del transporte, en esta ocasión luego después de la nota con vos, nos vamos a llevarlas a estos lugares: Rivera, Salto, Paysandú, Soriano, Flores, Ombúes de Lavalle, Pando, Molles, Paso de los Toros y San Luis al Medio en Rocha. Llevamos alimentos no perecederos, ropa y otras donaciones, además la gente de “Canastas UY”, también donó canastas de alimentos no perecederos por el cuál agradecemos mucho, para que las compañeras, tengan un plato de comida. También, las “maestras feministas”, básicamente donaron ropa para gurises, ya que hay 163 niños de 0 a 13 años, que debemos cubrir y estamos llevando todo a 21 localidades en todo el país.

¿A cuanta gente, ustedes asisten en global?
KN:Dentro de nuestro grupo,a 135 trabajadoras, pero cada grupo tiene sùs”compañeras asistidas”, que significa, que no quieren sindicalizarse, por estar en una situación extremadamente vulnerable, debido al hambre, o están en la calle literalmente, o están agobiadas con las cuentas que no pueden pagar, o mismo tienen hijos a cargo y no pueden comer en el comedor.
¿Las Intendencias o mismo las Alcaldías, juegan su partido, en post de ayudar o no hay Estado “que se haga cargo” y el Mides brilla por su ausencia, fruto de la vulnerabilidad y el contexto?
KN: Las únicas Intendencias que ayudan son Montevideo, Canelones y Paysandú, no sé por cuanto tiempo, ya que el que tiene que hacerse cargo, que la sociedad NO TENGA LA PANZA VACÌA ES EL ESTADO.

¿Por qué pensàs que no hay un Estado más presente o fuerte ayudando?
KN: Estamos en un contexto, en el cual, estamos todos en el horno, pero nosotros hace rato venimos acarreando discriminación estructural desde los siglos de los siglos y siempre fue igual y nunca cambió y ahora se acrecentò, ya que la mayoría de los obreros y del pueblo Uruguayo, la está pasando mal y nosotras, nos encontramos peor que el resto.

¿Cómo puede hacer la gente, para arrimar donaciones y que necesitan específicamente y además tienen cuenta en redes de pagos?.
KN: De lunes a viernes, en el local de Foeyma Aguada del Pit-Cnt en Agraciada 2439 casi Tajes de 9 a 18 hs , pero con una salvedad, de 14 a 17 hs , no vengan, ya que funciona un comedor  que le da de comer a 150 personas y si alguien quiere colaborar con este comedor de la Foeyma con harina, azúcar, aceite o huevos, será màs que gratificante y agradecido, pero ahora, para nosotros en concreto, necesitamos: alimentos no perecederos ropa para niños entre 0 y 13 años, productos de higiene, léase pañales, productos de higiene femenina, de limpieza, pero además tenemos el colectivo ABITAB:109493
Y la cuenta BROU: CAJA DE AHORRO EN PESOS 1511974812.
Desde ya millones de gracias por la colaboración!.

¿Contame el colectivo “Otras”, en que año se formó y cómo van avanzando?.
KN: Nacimos como colectivo en 2018, estamos aprendiendo a sindicalizarnos y a ganar espacios, que  antes no teníamos, pero es un continuo construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario