viernes, 29 de mayo de 2020


La nota diferente, con la palabra, el corazón y así pues, la gente con sus virtudes, cometidos y otros periplos de todo un....."


Walter Mendaro:”La ley de la vida es un boomerang”.

Segunda y última parte de la entrevista.

 José Miguel Vetheancourt, Walter Mendaro y Dario Cawen - | O.N.G ...
29 de mayo de 2019.
Por: Sebastián Morales

¿La fama es peligrosa?
WM: Si claro, es muy jodida, hay gente que ni llego a los 30 años de edad por la “falsa fama”, gravita, pero TE CONDENA.
¿Hay grieta política en Uruguay?
WM:”Un poco de pan, un poco de circo”, o sedan por la cabeza, o hay demagogia.
¿La noche y el carnaval, es como lo pintan?
WM: La noche, me enseño mucho, hasta mismo a dormir parado, imagínate a los 12 años, yo estaba fumando, en ese entonces…….
¿Hoy vislumbras a alguien para catalogarlo de “SR O SRA televisión”?
WM: No, para nada.
¿Cuánto pero mejor?
WM: Si, sí.
¿Qué es lo más loco que hiciste en tu vida?
WM: Yo salía en la “llamarada colonial” y resulta que un día me avisan que “un afro”, había violado a una niña de 9 años, entonces fui con el destornillador y literalmente, se lo introduje dentro de los testículos por abusador.
¿Te sentiste discriminado?
WM: No sé, ni me importa.
¿Días pasados, recibiste una llamada sorpresiva de la Vice Pdta. Argimòn, contanos a que se debió y en concreto, en que se avanzó?
WM: Las causas, fueron gráficas y concretas, me causó sorpresa, por más que lo charlé con Lorena Ponce De León, la señora de Lacalle, ella, me dijo que me derivaría con el Ministro Bartol, tras gestionar ayuda para mi ONG, “los hijos de la calle”. En estos días, me quedo en llamar, nunca ningún gobierno post dictadura, me ayudo y esto me dejo y lleno de parabienes.
¿Quién es mejor, Lacalle o Argimon’.
WM: No puedo juzgar, los dos, luchan por igual y van casi por el mismo camino.
¿Cómo describirías a Beatriz Argimon?
WM: Perfil bajo, feminista, además muy trabajadora y luchadora.
¿Somos amargos los uruguayos?
WM.Si.
¿Qué pensas de la agenda de derechos?
WM: No me gusta lo del aborto, la marihuana y ojo, que fumé porro, además la ley trans, en fin.
¿La ley de medios 19.307?
WM: Es muy controversial, ya que se mete a todos adentro de la misma bolsa.
¿Se cercenan derechos por izquierda y por derecha?
WM: Por todos lados.
¿VOS TE MOSTRÀS TIMIDO O PARCO?
WM: No, yo voy para adelante.
¿Pensas que al ex Presidente Mujica “Lo bocharon “en su gobierno?.
WM: Si lo dejaban gobernar solo, no quedaba ni un rico.
¿Cuándo empezaste en los medios?
WM:Empeze en Radio Universo de Castillos, Rocha y mi programa se llamaba “dígalo usted” y era horrible y descontrolado, pero me gustaba el contacto con la gente y la opinión, luego recalé en Imparcial 1090 am, estando allí 18 años y ahora en cx 40 Fénix, en total, tengo 30 años de trayectoria en la comunicación.
¿Es un cáncer la envidia?
WM: Yo le tengo pavor a la envidia, mismo cuando presentas un proyecto en los medios.
¿En el carnaval Uruguayo, hay ambientes mafiosos?
WM: No tanto, el de Rio, es peor, porque están metidos los narcos.
¿Tenes “muertitos” dentro del ropero?
WM: Quien no tiene dentro del closet.
¿Qué es el amor para vos y es una mercancía también?
WM: Es universal, es un todo y no tiene parangón.
¿Te consideras un tipo solitario?
WM: No, porque tengo a mis “hijos de la calle”, esa es mi gran familia.
¿Vos pensas que el uruguayo, sabe lo que es ser pobre, aunque esté bien posicionado y diga que come lentejas?
WM: Algunos si, otros no, hay “pobres vivos”.
¿Pero no saben “el adentro” de ser pobre o lo estructural en la coyuntura de la pobreza?.
WM: Si hay miseria que no se note y si tomamos sopa, eructamos pollo, en la calle alguno me dice “no me gusta la polenta o no le pones queso a la polenta”.
¿Vale todo o viva la pepa?
WM: Las dos cosas, tenes que adaptarte al hoy y no podes estar con lo de antes.
¿Pensas que a muchos les conviene las personas que sean ignorantes?
WM: Sino hay ignorante, no hay vivo y si no hay pobre, no hay rico.
¿Pensas que la investidura Presidencial no vale nada y gobierna el mercado?
WM: NO, primero hay potencias mundiales, capaces de dominar a Presidentes amedrentarlos o derrocarlos.
¿Cómo viste el acuerdo alcanzado con cambios, encabezado por el Pdte. Lacalle, con UPM 2?
WM:”Pan y circo” y más si te aprietan.
¿Vázquez tuvo errores al traer a UPM 2?
WM: Fue patético, muchas cosas se destruyeron durante décadas, industrias, el tren, etc.
¿Los TLC, son cortina de humo para beneficiar a ciertos países o bloques?
WM: Lo son.
¿Qué opinas de Argentina?
WM: Una cueva de malandros.
¿El Presidente Fernández?
WM: Titere de Cristina.
¿Macri, fue soberbio o contraproducente y por eso dejo los números que dejo que por ende fueron desastrosos?
WM: Lo mato la soberbia.
¿EL Uruguayo, peca a la hora de definirse o creerse “cholulo”?.
WM:No, me parece muy errático, mi país tiene forma de corazón. Yo no me la creo, ni me mareo.
¿Cómo sociedad, fallamos en lo estructural?
WM: Si y no me gustan, por eso estamos como estamos, los salarios exorbitantes y las partidas de prensa del Parlamento.
¿Luis Lacalle, es el Nuevo “mesías” de Uruguay?
WM: No, los mesías no existen.
¿Se hacen cargo?
WM: Si, se hacen cargo.
¿Uruguay, está podrido?
WM: En parte sí.
¿Lacalle, puede gobernar  bien los 5 años?
WM: No es fácil y esto en 5 años, no va a levantar.
¿En las elecciones del 2019, ganó Lacalle o perdió el Frente?
WM: Las dos cosas y el F.A, juega sucio, “la ley de la vida es un boomerang”, si la coalición, hace las cosas bien los 5 años, se queda y si está todo igual en parte, o todo igual, no.
¿La coalición, dura los 5 años?
WM: Noooooo, hay mucho fashuterismo y lo están engrupiendo a Lacalle.
¿Los medios, conspiran?
WM: Los medios, son vengativos, envidiosos o se las cobran.
¿Cómo evaluàs a otros colegas que quieren ir a fondo?
WM: Les cortan la cabeza y hay grandes acomodos.
¿Hay mucha desigualdad en Uruguay?
WM: Si habrá…….
¿Los $ 1200 del Mides, alcanza como canasta?
WM: No, sino terminas haciendo una “olla podrida”.
¿Hay abusos con esto y se busca el caos u otras cosas?
WM: Si claro, mismo hasta con los precios.
¿Pero el Gobierno saliente y el entrante sabían que se venía el Covid-19 a Uruguay?
WM: Bueno, haber, porque te crees que le pusieron ese nombre, porque se originó en 2019.
¿Se lucra con el “quédate en casa?.
WM: Si y mira que hasta hay un programa con ese nombre…., así está la gente, quedándose media loca.
¿Condenas la violencia de género?
WM: Por supuesto.
¿A las mujeres, se las toma como “objeto” en tv?
WM: Lo que pasa que vende y reditúa.
¿Castin sábana?
WM: Si totalmente.
¿Algunas turbias o desviadas?
WM: Si, es como todo….
¿Cómo surgió lo del proyecto” los hijos de la calle”?
WM: El 11 de mayo, de hace 25 años atrás, nació este proyecto, conocido como “movimiento de ayuda a personas sin hogar”, me querían cobrar derecho de voluntariado, más precisamente la I.M, entonces, gracias a la periodista de canal 12, CECILIA OLIVERA, que elaboró un informe titulado “WALTER MENDARO HIJO DE LA CALLE”, entonces decidí en 2018, fruto que mi mamá se llamó “calle”, crear esta ONG y nunca recibimos dinero del ESTADO O PRIVADOS.
¿Tenès fecha de vencimiento?
WM: No
¿No haces política con esto?
WM: Si la hiciera, hace rato, tendría un cargo.
¿A qué zonas cubrís con la ayuda que brindas en la calle?
WM: Peñarol, Colon, Union, Centro, Cordón y mismo el eje 8 de Octubre y Cno Maldonado.
¿Alguna vez el sistema político te ayudó?
WM: Hace años, fui a tocar las puertas de todos los partidos políticos, solicitando donaciones y solo el hoy Senador Gandini del P.N, me donó una frazada.
¿Cómo te definirías estructuralmente?
WM: “Un loco de miércoles”.
¿Noble?
WM: Siiiii.
¿A cuántas personas ayudas por noche?
WM: De 70 a 120 personas.
¿El frente, dilapido recursos y por eso ciertos núcleos, quedaron al costado del camino?
WM: Otra que se dilapidó, se llevaron más de lo debido.
¿Algo que destaques de los 3 gobiernos del F.A?
WM: Hicieron sí, pero dejaron muchas cosas, “a medias tintas”.
¿Luis Lacalle, podrá igualar a su padre o pensas que solamente será denominado como “hijo e` tigre”?
WM: Luis, tiene su carácter y su padre, era un SR. Político.
¿Pensas que esta pandemia, traerá aparejado suicidios o alteraciones mentales severas como en 2002?
WM: Si claro y suicidios, ya hay.
¿Qué opinas de la candidata “multicolor” a la I.M, Laura Raffo?
WM: Me gustaría que ganara, no es un imposible, hay que trabajar mucho, es una gran profesional, “tiene un ángel”, buena comunicadora además, el partido se mueve poco y hay que moverse más.
¿Al uruguayo, le falta cercanía?
WM: Si, hay que escuchar más.
¿Te gustan las cámaras en los estudios de radio, para transmitir en vivo?
WM: Me molesta, cuando estaba en Imparcial, tenía que ir de traje y corbata, porque venían invitados, ahora en cx 40, a veces la tapo con chicle, (risas).
¿Hay políticos, o mismo gente del futbol o del carnaval, metidos en el ambiente narco?
WM: Si, en esas dos primeras, ni que hablar y porque te pensas que no salgo más en carnaval…….
¿En los medios, el narcotráfico, puede influir para extorsionar o acallar lo que pasa?
WM: Haber, son capos mafiosos, todo lo pueden.
¿A Morabito, lo fue, o lo fueron?.
WM: Lo ayudaron a escapar y nunca más se supo de él, ¿qué raro?

¿Falta más empatía?
Wm.Si, falta además, mas abrazos, valorar, expresar emociones o sentimientos.
¿Falta más alegría en la gente?
WM: Si, ni que hablar.
¿Hay mucha injusticia?
WM: Si la habrá.
¿Falta la vacuna del amor?
WM: Si aparece, todo va a ser más próspero.
¿Nos va a dejar una enseñanza esta pandemia o seguiremos teniendo la misma idiosincrasia patética que nos engalana para atrás?
WM: No, seguirá el odio, rencor, codicia, avaricia y envidia.
¿Hay gente que se corta sola por eso estamos como estamos?
WM: Claro que sí.
¿Así somos y así terminaremos?
WM: No, hay un límite para todo.
¿Hambre generara más hambre y odio, mas odio?
WM: Si claro, se entrelaza.
¿Macri, dejo hambre?
WM: Es de lo peor.
¿Lacalle, va a dejar hambre?
WM: No, pero temo cualquier locura que haga la gente.
¿Vos le harías un cacerolazo a Lacalle, si algo te indigna?
WM: No, pero le tiraría terribles palos condenando esto o lo que sea.
¿La familia, se degrado?
WM: Si claro.
¿Cuánto peor mejor?
WM: Si por supuesto.
¿Esta tecnología, tiro al ser humano al diablo?.
WM: Consejo, quitar la batería del celular, nos están espiando.
¿Con que fines?
WM: Mafiosos.
¿Cómo puede hacer la gente para ayudar a “los hijos de la calle”?.
WM: Necesitamos arroz parboiled, aceite de girasol, no  de soja, frazadas, carne, verduras, alimentos no perecederos.
Estas son las vías de contacto, WEB: https://loshijosdelacalle.com/Nosotros
Dir:Marco Bruto 1429, Montevideo – Uruguay

Tel: 2622 2366 - (+598) 095 010 071
Cuando y donde puede escucharte la gente?
WM: En cx 40 RADIO FENIX LOS VIERNES DE 21 A 22 HS, en junio, haremos un “parate”, por unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario